Teruel

Alcañiz intenta acercar posturas en el seno de la antigua Corona de Aragón

Expertos aragoneses, catalanes y valencianos recuperan el espíritu de la Concordia de 1412

Alcañiz intenta acercar posturas en el seno de la antigua Corona de Aragón
Emma Zafón

Saturada por los problemas sociopolíticos que con frecuencia se tildan de "irresolubles", la sociedad civil ha tomado la iniciativa para acercar posturas entre los antiguos territorios de la Corona de Aragón. La iniciativa, denominada Foros de la Concordia y surgida a propuesta de varias asociaciones, arrancó ayer en el Parador de Alcañiz con las ponencias de renombrados expertos en diferentes campos. Pese a que los Foros se gestaron previamente al conflicto territorial con Cataluña, en la jornada se puso de manifiesto la necesidad de abrir un diálogo eficaz para solucionar este tipo de problemáticas sociales. 


El presidente de la asociación Foros de la Concordia, Ángel Quílez, destacó que es necesario que la sociedad tome las riendas para alcanzar acuerdos en temas de interés común. "Debemos avanzar uniendo nuestros esfuerzos y teniendo en cuenta las posturas de todos los implicados en un debate como el actual", señaló Quílez. El presidente de esa entidad destacó que los antiguos territorios de la Corona de Aragón son capaces de recuperar su espíritu humanista y su conexión desde una perspectiva con "fuerte vocación mediterránea". En este sentido, Quílez señaló que "Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña compartimos una serie de vínculos afectivos y territoriales que deben volver a cobrar fuerza". 


La primera ponencia, la del profesor José Ramón Lasuén, retomó el asunto del debate independentista en Cataluña, y lo hizo reseñando los aspectos sociales y políticos que ambos bandos en discordia, el Gobierno central y a Generalitat, omiten o no tienen en cuenta en sus discursos. Se abordaron cuestiones como los posibles problemas de crecimiento de Cataluña si sus empresas se deslocalizan del territorio o si baja el nivel de venta de productos al resto del Estado. Lasuén mencionó también las reivindicaciones de una mayor autonomía para Cataluña, que no se han visto correspondidas por el Ejecutivo central. Añadió que el Gobierno está equivocado si cree que la recuperación económica general mermará el movimiento independentista. 


Junto a Lasuén estuvieron presentes expertos de Aragón y la Comunidad Valenciana en una mesa redonda que sacó a relucir que la ciudadanía tiene mecanismos más útiles para el diálogo que la clase política. En palabras de Ángel Quílez, "la sociedad civil siempre debe ir un paso por delante de los gobernantes, como ocurre ahora". 


En las jornadas están presentes, entre otros, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, el edil de Tortosa (Tarragona) Emili Lehmann, el teniente de alcalde de Vinaròs (Castellón), Luis Gandia, el senador José María Fuster y el gerente del Consorcio Íberos en el Bajo Aragón, José Antonio Benavente.