La Iglesuela presenta a sus damas de fiestas

El chupinazo dio inicio a unos actos marcados por la diversidad de los festejos taurinos

El chupinazo, al que acudieron decenas de jóvenes y mayores, dio comienzo a los festejos.
La Iglesuela presenta a sus damas de fiestas
HERALDO

Las damas de honor fueron ayer las grandes protagonistas de las fiestas patronales de la localidad turolense de La Iglesuela del Cid. Tras el chupinazo, que atrajo a decenas de peñistas, las cinco jóvenes encargadas de representar a la localidad fueron recibidas en la plaza de la Iglesia por la rondalla del municipio. Después, fueron presentadas ante todos los vecinos en el Centro Social en un acto cargado de emotividad. "Otros años suele haber reinas y damas infantiles, pero todo depende de la cantidad de personas que hayan nacido ese año", comentó Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela. La actividad culminó con la ofrenda floral a la Virgen del Cid en la iglesia parroquial, donde los vecinos, ataviados con el traje regional, adornaron el mantón de su patrona. 


Los actos continúan hoy con una excursión a pie o a caballo al mirador de Las Cabrillas o un concurso de guiñote. Pero, sin duda, los festejos taurinos serán los que aglutinarán a la mayor parte de la población. En este caso, estarán patrocinados por la peña de Los Terribles, encargada de financiar el encierro de reses bravas, el corro de vacas y el toro embolado. La formación cuenta con unos 40 años de historia y fue una de las primeras peñas que existió en la localidad. "Siempre han colaborado económicamente con la comisión de fiestas", aseguró Safont. En esta línea, hace unos años surgió también la colaboración de la peña de Los Kabrones, que organizará algunos de los actos que tendrán lugar mañana. Concretamente, se encargarán del encierro infantil y de la exhibición vacuna. 


En total, la localidad cuenta con más de 15 peñas que funcionan más como un grupo de amigos que se reúne una vez al año para disfrutar de los festejos y que colaboran participando en todas las actividades.


El fin de semana se concentrarán los actos más importantes de las fiestas. El homenaje a la tercera edad, la actuación del grupo de música local ‘Sabor cerril’, la gran paellada popular y las verbenas tendrán un papel fundamental en la programación. "En esta ocasión seguimos con la misma tónica de años anteriores, aunque sí han crecido los actos taurinos, que cada vez van a más", explicó el primer edil de la localidad. Gitanas y pastoras

El domingo tendrá lugar uno de los días más tradicionales. Por la mañana, la música de las auroras recorrerá las calles del municipio. Después, la Virgen del Cid, que será transportada hasta la plaza en un carro tirado por dos bueyes, será obsequiada con los poemas de la ‘virgencita mayor’ y la ‘virgencita infantil’. También se desarrollará el baile de las gitanas y las pastoras, uno de los dances más antiguos de la provincia. En él, las jóvenes de la localidad se dividen en dos grupos para bailar antes de la procesión y después, cuando por la tarde los vecinos regresan en romería desde la ermita del Cid. 


Por la noche se celebrará otro de los actos más esperados: la entrada de la procesión en la iglesia parroquial. "Se apagan todas las luces del pueblo, que se alumbra con teas, y entramos todos acompañados de la banda, las pastoras y las gitanas; y los moros y cristianos", apuntó Safont.