“Es una vergüenza que un año después de la riada todavía no tengamos nada”

Un año después de la gran riada que anegó las cuencas de los ríos Seco y Martín a su paso por Oliete, la localidad turolense sigue sin recibir las ayudas extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón.

Imagen de Oliete tras las inundaciones
“Es una vergüenza que un año después de la riada todavía no tengamos nada”
Jorge Escudero

Estos días se cumple un año desde que una gran riada anegase las cuencas de los ríos Seco y Martín a su paso por la localidad turolense de Oliete (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos), y que incluso se cobró  la vida de uno de sus vecinos. Sin embargo, la localidad continúa a la espera de recibir apoyo económico por parte del Gobierno aragonés y del central para poder reparar los daños materiales de carácter municipal.


Los vecinos llevan tiempo pidiendo explicaciones al Ayuntamiento ante la demora de las subvenciones y desde el consistorio aseguran no tener más información. “Es una vergüenza que un año después de la riada todavía no tengamos nada”, critica el alcalde. “No queremos tener el pueblo abandonado porque no lleguen las ayudas”, añade el alcalde. “De momento, nos ha ayudado con la reparación de una de las palancas del río la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la otra lo hará la DPT, pero del resto no sabemos nada”, critica el primer edil.


Esta semana, el alcalde de Oliete, Ramiro Alfonso, anunciaba en una asamblea a la que asistieron unos 60 vecinos, que en las próximas semanas se reunirá con el alcalde de Ariño para fijar un plan de actuación conjunto y unir así sus fuerzas para reivindicar las ayudas económicas de carácter especial que la DGA se comprometió a conceder el año pasado y que, de momento, no han llegado. Están dispuestos a luchar por ellas, y no descartan un futura manifestación a la que se sumarían los vecinos de las dos localidades. De momento, cuando la actividad política se reanudé en septiembre, el grupo socialista llevará a las Cortes un par de preguntas referentes al tema. 20.000 euros de las arcas municipales para arreglar algunos daños


Hasta el momento, el Ayuntamiento de Oliete ha tenido que sacar de sus arcas alrededor de 20.000 euros en mejoras municipales, como la del pabellón polideportivo, “que deberían haber llegado desde la DGA”, matiza Alfonso, quien también denuncia el trato discriminatorio que ha recibido Oliete por parte del Gobierno de Aragón a la hora de repartir las ayudas, haciendo referencia a los 500.000 euros que se han invertido en la reparación de los equipamientos e instalaciones públicas de la Hoz Vieja. "Hay un agravio comparativo. Los ciudadanos de Ariño y Oliete parece que seamos de segunda, cuando realmente somos aragoneses como el resto", lamenta Joaquín Noé, alcalde de Ariño, donde se encuentran ante la misma situación. “No entendemos por qué al pueblo vecino han llegado las ayudas y se ha actuado de maravilla, y aquí nada de nada”, puntualiza Alfonso. En cuanto a los daños particulares respecta, algunos vecinos han recibido hasta 10.000 euros, pero procedentes de sus propios seguros privados.


La DGA achaca la ausencia de las ayudas a un error en el registro


El Ayuntamiento de Oliete entregó en la delegación de la DGA de Alcañiz un informe sobre los daños causados por la gran avenida del río Martín a su paso por la localidad. Los daños peritados ascendían hasta el medio millón de euros. El documento debería haber llegado al Gobierno de Aragón y, mientras el alcalde denuncia que no fue así, fuentes de la institución aseguran que sí lo recibieron pero creen que sería el consistorio olietano el que no lo habría registrado bien. “Solo con venir a Oliete y ver los desperfectos queda patente la ayuda que necesitamos", lamenta Alfonso.