Teruel

Frenesí vaquillero por las calles de Valbona

?Decenas de vecinos disfrutaron ayer en el municipio con la suelta de seis vacas y un toro en puntas.

Frenesí vaquillero por las calles de Valbona
L. Peralta

Los toros y las vaquillas fueron ayer los principales protagonistas de las fiestas de verano de Valbona. Un total de siete astados -seis vacas y un toro en puntas- desfilaron ayer por las calles de la localidad para el deleite de los aficionados, que llenaron todo el recorrido.


«Aquí hay mucha afición y sin esto no se concibe la fiesta; lo demás es adicional», destacó Víctor Sanz, alcalde del municipio. Los vecinos demostraron ayer esta pasión taurina corriendo delante de las vaquillas e incluso los más valientes, haciendo recortes al animal. Con los embolados de la noche y la ambientación de la discomóvil, Valbona puso fin a los cuatro días grandes de sus fiestas de verano.     


Las actividades más festivas se combinan con la programación de una semana cultural que comienza hoy con hinchables para los más pequeños y cine de verano. Hasta el próximo sábado, vecinos y visitantes podrán disfrutar de talleres de cremas artesanas, manualidades para niños, disfraces, teatro, jotas o rutas cicloturistas. Además, se inaugurará la exposición de pinturas de la artista Mª Ángeles Izquierdo y se instalará un mercadillo benéfico para Alberto Villalba, el joven que perdió las dos manos al explotarle una granada de la Guerra Civil el pasado verano.  


Un total de nueve días de festejos que surgieron hace muchos años por iniciativa de las personas que veraneaban en la localidad. «Ellos se reunían para poner dinero y pagar una vaquilla y como la mayoría eran valencianos, también hacían la fiesta de la Virgen de los Desamparados», explicó el primer edil. Con el paso del tiempo, la fiesta fue a más y se decidieron buscar nuevas fórmulas de organización, implicando a todos los habitantes de Valbona. Por primera vez, se creó una comisión que se hizo cargo de los festejos durante tres años. Posteriormente, el cargo pasó a la asociación lúdico recreativa La Carroncha, que decidió financiar la fiesta a través de cuotas que los vecinos pagaban voluntariamente.


Actualmente, son las alrededor de 14 peñas que existen en el municipio las que se turnan anualmente para hacerse cargo de la organización de las actividades; trabajo que este año ha recaído en El Corralico.  

Etiquetas