Teruel

CHA e IU critican la gestión privada de la construcción del Hospital de Alcañiz

Chunta asegura que "la concesión supone una aberración económica" que costará 561 millones de euros.

CHA ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón de confiar la construcción del nuevo hospital de Alcañiz bajo el modelo de la gestión público-privada, mientras que IU exige al Gobierno de Aragón que descarte "definitivamente" la colaboración público-privada en la construcción y explotación del nuevo hospital público comarcal de Alcañiz.


Carmen Martínez Romances, diputada de CHA en las Cortes de Aragón, ha señalado que "la concesión supone una aberración económica. Solo la previsión de 561 millones de euros ya es el primer ejemplo de cómo la gestión privada de un servicio público es más cara".


La diputada de CHA recuerda que "este modelo significará la pérdida de empleo público porque en los hospitales, no solo trabaja personal sanitario" y advierte que "se producirá una pérdida de calidad laboral y una reducción de empleo".


Desde el grupo parlamentario han anunciado que se plantearán iniciativas para conocer "hasta dónde llegarán los servicios que se irán privatizando, porque es una cuestión que no está bien definida" y advierte que "hay muchas funciones que también personal sanitario público que van más allá de la asistencia directa, cara a cara, con el enfermo, nos tememos que también afecten a ellos".


Para Carmen Martínez después de tanto tiempo, este anuncio al final de la legislatura suena a paquete regalo "que condicionará al próximo gobierno. Se queda muy atado quien se beneficiará de esta gestión público-privada, directamente las grandes constructoras, el mismo modelo del ladrillo anterior".


"Una auténtica barbaridad"

Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin ha exigido que se descarte "definitivamente" la colaboración público-privada. "Esta vez lo hacemos con los datos en la mano y nos dicen que es, sin ninguna duda, inviable e insostenible", ha aseverado, haciendo referencia al estudio de viabilidad elaborado por la empresa Consultores de las Administraciones Publicas, con carácter previo a la convocatoria del concurso para la concesión y sometido a información pública tras el anuncio del Servicio Aragonés de Salud publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad.


El informe de viabilidad es un documento preceptivo y necesario para la licitación mediante concurso de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por el sistema de colaboración público-privada, ha indicado IU en una nota de prensa.


"Como ya sabíamos la intención es comenzar las obras en el primer trimestre de 2015 y el anuncio del BOA confirma que el Gobierno de Aragón solo contempla este sistema para la construcción del nuevo centro", ha lamentado la portavoz de IU.


"El coste, los plazos y la gestión privada de servicios del nuevo hospital por 25 años son inasumibles y una auténtica barbaridad desde todos los puntos de vista, desde el económico, político y social", ha advertido Luquin en relación con el canon de 17,2 millones que el Ejecutivo aragonés tendrá que pagar cada año a la empresa que asuma la concesión de obra pública para la construcción y explotación (con un precio global de 561 millones) y el plazo de 28 años (3 para la construcción y 25 para gestión de servicios del hospital que no tengan carácter sanitario).


En este sentido, Luquin ha recordado el "gran rechazo social y político" a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital de Alcañiz y la demanda de un nuevo hospital, "pero que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión sea directa y pública, tal y como reclaman los profesionales sanitarios, colectivos y vecinos del Bajo Aragón y que ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón".


Por ello, IU reclama al Salud que licite esta infraestructura básica con recursos propios y, por tanto, garantice su titularidad pública, así como la gestión directa del mismo, utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el nuevo hospital de Teruel "para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés".


Por último, la formación ha remarcado que la fórmula de la colaboración público-privada ha fracasado "tal y como se constata en otras Comunidades autónomas que aplicaron este modelo hace tiempo, no hay más que ver como se encuentra, en la actualidad, la sanidad en Madrid o Valencia".


Para Luquin, "la privatización de la sanidad supone hacer negocio (para unos pocos) con el derecho a la salud, tal y como ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas y ni es más eficiente, ni más eficaz, ni más barata que la sanidad pública".