La DPT ayuda a los ayuntamientos a contratar personal administrativo

Los ayuntamientos disponen hasta el 22 de mayo para acceder al programa dotado de 184.000 euros.

Los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Teruel podrán presentar hasta el próximo jueves, 22 de mayo, su solicitud para acceder a las ayudas del programa de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que permite contratar a un empleado público perteneciente a la escala de la administración general para reforzar las tareas administrativas, mantener abiertos los ayuntamientos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.


El diputado delegado de Asistencia a Municipios de la DPT, Antonio Pérez Gracia, ha presentado el programa de Empleo Público Municipal, junto al diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, que está dotado con 184.000 euros, ha informado la institución provincial.


Pérez ha explicado que este programa "responde a las necesidades planteadas por los ayuntamientos que se enfrentan a serias dificultades para contratar personal administrativo que refuerce las funciones propias de un consistorio".


Hasta ahora, la Diputación de Teruel destinaba ayudas a la contratación de auxiliares administrativos y "esto nos parecía insuficiente porque hay ayuntamientos que demandan otro perfil profesional dentro de la escala de la administración general", ha sostenido.


Con este programa "demostramos, una vez más, que esta institución está al servicio de los municipios y contribuimos a resolver los problemas que se plantean en el día a día de la gestión municipal", ha dicho el diputado delegado de Asistencia a Municipios de la DPT.Bases 

Las bases del programa de Empleo Público Municipal permiten contratar por un periodo mínimo de un mes y un máximo de seis meses a jornada completa o el tiempo equivalente al máximo de seis meses en una jornada a tiempo parcial y dentro de este año 2014.


A esta convocatoria pueden presentarse ayuntamientos, entidades locales menores y Agrupaciones de Municipios que comparten plaza de secretario-interventor, con la única condición que no superen en conjunto o por separado más de 5.000 habitantes.


Las ayudas se reparten en función de la población. Así, para los ayuntamientos y entidades locales de hasta 99 habitantes, la DPT subvencionará el 80 por ciento de los gastos, es decir, 1.065,74 euros al mes para auxiliar administrativo; 1.286,65 euros para administrativo; 1.707,58 euros al mes para técnico de gestión y 2.069,30 euros al mes para técnico de administración general.


En el caso de ayuntamientos y entidades locales de entre cien y 250 habitantes, la ayuda llegará al 70 por ciento, lo que supone 932,53 euros al mes de auxiliar administrativo; 1.125,82 euros al mes por administrativo; 1.494,13 euros al mes por técnico de gestión y 1.810,64 euros al mes por técnico de administración general.


Para ayuntamientos de entre 251 y 500 habitantes se financiará el 60 por ciento y las ayudas serán de 799,31 euros al mes por auxiliar administrativo; 964,99 euros por administrativo; 1.280,68 euros por técnico de gestión y 1.551,98 euros por técnico de administración general.


Asimismo, los ayuntamientos de entre 501 a 5.000 habitantes percibirán el 50 por ciento, es decir, 666,09 euros por auxiliar; 804,16 euros para administrativo; 1.067,24 euros por técnico de gestión y 1.293,32 euros por técnico de administración general.


Dichas cantidades se abonarán siempre y cuando no superen el cien por cien de los gastos salariales justificados por cada entidad local. En caso de contratarse a tiempo parcial, se abonará la parte proporcional a la jornada efectivamente desempeñada, hasta el máximo de la subvención aprobada, han apuntado las mismas fuentes.