Teruel

Guadalaviar habilita un albergue para dar vida al Museo de la Trashumancia

Las instalaciones estarán listas en julio y contarán con capacidad para 50 personas. A su lado se habilitará una zona de acampada dirigida a escolares.

Guadalaviar habilita un albergue para dar vida al Museo de la Trashumancia

Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín, apenas supera los 250 habitantes. Sin embargo, es una de las localidades con mayor número de cabezas de ganado de toda la provincia de Teruel. Desde el Ayuntamiento aseguran que se pueden contabilizar alrededor de 20.000 ovejas y más de 1.200 vacas, aunque muchas de ellas solo pastan en su término municipal durante medio año. El resto, lo pasan en las tierras del sur de España. Y es que este rincón turolense concentra una gran parte de la cultura trashumante aragonesa.

Desde el 2001, la localidad cuenta con un museo dedicado a esta actividad y, a partir del próximo mes de julio, si todo va bien, también dispondrá de un albergue dirigido a estudiantes y turistas que quieran conocer más sobre este tipo de pastoreo. “Cuando nuestra corporación llegó al Ayuntamiento decidimos retomar su habilitación porque vimos que era importante para dinamizar nuestra economía”, explica la alcaldesa de Guadalaviar, Begoña García. “Es un proyecto anexo al Museo de la Trashumancia y es una forma de darle vida”, añade.

La reconversión de la Casa del Tío Alpargata, antigua residencia de los guardias del Tajo de la Vega, en un albergue arrancó en el 2002 gracias a una inversión de 60.000 del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Pero quedó paralizado poco tiempo después. En el 2012, el Ayuntamiento retomó las obras con una subvención de 60.000 euros y otra de 70.000 euros en el 2013, ambas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con los que se acabó de adecuar la estructura del viejo edificio. Ahora, el Ayuntamiento solicitará otros 160.000 euros a los fondos FEDER para rematar las instalaciones y colocar el mobiliario, de los cuales, la localidad tendrá que pagar la parte correspondiente al 20% de su IVA.

El albergue y la zona de acampada crearán entre 6 y 10 puestos de trabajo

El albergue dispone de 16 habitaciones y el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar a su lado una zona de acampada que estará especialmente dirigida a los colegios. Para ello cuentan con una inversión de 60.000 euros de la Fundación Desarrollo de la Sierra de Albarracín y otros 8.000 euros de los FEADER del 2013 para comunicar el albergue con esta zona. Ambas infraestructuras crearán en la localidad entre 6 y 10 nuevos puestos de trabajo.

“Nuestro deseo e ilusión es el de disponer por fin del albergue con el objetivo de que, además de disfrutar de él, avive la vida del Museo de la Trashumancia y dinamice nuestra actividad económica”, explica la alcaldesa. “Y otro punto importante, es que vamos a crear casi una decena de puestos de trabajo”, añade.

Además, desde el consistorio aseguran que ya tienen pensada la posibilidad de hacer una granja escuela como las de otros municipios turolenses como reclamo para los estudiantes. Mientras, desde el albergue se organizarán actividades como un taller de lana que se desarrollará la primera semana de septiembre donde se homenajeará a todos los pastores de la zona.

La trashumancia es desde 2011 Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La declaración fue solicitada en 2010 por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar con el objetivo de preservarla y fomentar su estudio.

Etiquetas