"Cantavieja es fotogénica, la distinción empieza por ahí"

La localidad turolense ya es oficialmente uno de los 24 pueblos que conforman la red de Los Pueblos más Bonitos de España. El 25% de ellos se encuentra en Teruel.

Cantavieja recibe el título de uno de 'Los pueblos más bonitos de España'
"Cantavieja es muy fotogénica, la distinción empieza por ahí"

Cantavieja, capital administrativa de la Comarca del Maestrazgo y antigua Cartago Vetus –durante la Reconquista-, ya es oficialmente uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España'. Aunque en 1981 ya fuera declarada como conjunto histórico-artístico, la localidad acaba de entrar a formar parte de la red de municipios con mayor encanto, de momento, formada por 24 aunque en los próximos 10 años el colectivo pretende llegar a 150.


La "sorprendente" estampa que presenta desde la carretera de Mirambel, colgada sobre un peñasco de 1.300 metros de altura y su cuidado como extenso patrimonio, la han hecho merecedora de esta distinción que se conoció durante la última edición de la Feria Internación de Turismo en España. Junto a ella, otras ocho localidades de toda la geografía española han sido distinguidas: Frías, La Alberca, Mogarraz, Pedraza y Urueña (todos en Castilla y León), Alcalá del Júcar (Castilla-La Mancha), Lastres (Asturias) y Vejer de la Frontera (Andalucía).


"Para nosotros es un gran honor haber recibido este reconocimiento, sobre todo, por la puesta en valor del patrimonio heredado de nuestros antepasados y que tanto empeño hemos puesto en mantenerlo", asegura el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás. "En gran parte esto es responsabilidad de los vecinos que se esfuerzan día a día para que Cantavieja luzca tan bella", añade el primer edil, quien asegura que la entrada en esta red también significa el comienzo de un camino de excelencia turística para el municipio.


"Teruel es la gran desconocida, especialmente para los aragoneses, pero algo tendrá cuando seis municipios ya están integrados en esta red", espeta Altabás. Y es que los accesos de Calaceite, Albarracín, Puertomingalvo, Valderrobles y Rubielos de Mora, ya lucen el cartel de 'Los Pueblos más Bonitos que España' desde que la asociación que lleva el mismo nombre concediese tal distinción el año pasado. Cantavieja colocará tres la próxima semana, uno en cada una de las entradas a la localidad, aunque ya descansan en el Ayuntamiento desde que la corporación visitara la localidad hace unos días.

Quedan deberes por hacer

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España puntúa detalles como la limpieza, los sitios de aparcamiento que tienen una localidad, la situación de la parte antigua, la conservación de las fachadas o su patrimonio. "Cantavieja es muy fotogénica, la distinción empieza por ahí", asegura el director del colectivo, Fran Mestre. "Pero también es destacable su iglesia, que parece una catedral, o su plaza, que es la mejor que he visto en toda España", añade.


Sin embargo, y aunque el Ayuntamiento de la localidad todavía no ha recibido el informe oficial, desde la asociación aseguran que también tienen deberes por hacer. "La situación de los cables de la luz, aunque sabemos que no es su competencia, y la delimitación del tráfico en el casco histórico, son algunas de las cosas que tienen que mejorar para alcanzar la excelencia", añade el director, quien asegura que del mismo modo que un pueblo entra en la red, también puede ser expulsado si no trabaja por mejorar.


Y algo tendrá Teruel cuando el 25% de los pueblos que han conseguido esta distinción se encuentran en esta provincia aragonesa. ¿El qué? "La excelente conservación de sus pueblos, debido quizás al proceso de despoblación, donde no ha llegado la burbuja inmobiliaria, le han permitido mantener su esencia", explican desde la asociación. "La provincia tiene en general mucha historia y encanto", añaden.


La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España nació en 2011 "con la convicción de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española", aseguran desde el colectivo.


Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura en dosis similares, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único por unos instantes.


La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España persigue la implicación de las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a los pueblos. "Queremos proteger a nuestros pueblos y promocionarlos de manera nacional e internacional porque España no solo tiene destinos de sol y playa, los pueblos también ofrecen rincones especiales y bonitos para pasar las vacaciones, pero no tienen tanta capacidad para promocionarse", explica el director de la asociación.


Este colectivo arrancó su actividad en 2011 visitando otras iniciativas que están funcionando con éxito fuera de España desde hace más de una década, como es el caso de Francia. La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España también cuenta con el apoyo de la Marca España y Tour España