Un aparcamiento para unos cuarenta aviones en Caudé

La segunda fase de las obras de pavimentación hará que haya capacidad para unas 80 aeronaves.

Instalaciones del aeropuerto de Teruel
El aeropuerto de Teruel, considerado idóneo para viajes espaciales
ANTONIO GARCÍA

El Aeropuerto de Teruel cuenta ya con una zona de aparcamiento para unos cuarenta aviones 737 después de que la pasada semana concluyeran las obras.


El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, ha visitado la zona junto al director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.


Con la finalización de los trabajos, Díaz ha explicado que se espera que lleguen "lotes importantes de aviones", ya que era una de las necesidades que había planteado Tarmac, la empresa filial de Airbus, concesionaria de este espacio, para ampliar su actividad.


Las obras, junto a la obtención recientemente de la autorización como puesto fronterizo que permite la llegada de aviones desde cualquier lugar del mundo, van a permitir que la empresa "pueda desarrollar su actividad sin ninguna limitación", ha señalado Díez.


La primera fase de los trabajos ha tenido un coste de 2,8 millones de euros, y comenzaron el pasado verano.


Díez ha anunciado además que en apenas diez días se espera que se reúna el Consejo Rector del Aeropuerto para licitar la segunda fase de las obras de pavimentación, presupuestada en 1,4 millones de euros, para alcanzar así la capacidad total de unas 80 aeronaves de envergadura media.


La zona de estacionamiento ocupará al final 86.500 metros cuadrados y las obras permitirán la pavimentación de las calles de rodaje, de las áreas de estacionamiento y de las plataformas de desmantelamiento de aeronaves y clasificación, así como la construcción de la red de drenaje.


Tarmac devolverá la inversión realizada en la campa durante los 25 años de concesión, con un interés del 3 %.


Además se va a licitar la pavimentación de una zona junto al espacio destinado al combustible y se construirá un nuevo hangar para aviación deportiva.


También se han adjudicado diversos servicios para el suministro de aeronaves ante problemas de deshielo o para facilitar aire comprimido. "Queremos dar el mejor servicio a las empresas que se puedan instalar aquí", ha dicho Ibrahim.


En este sentido, ha anunciado que próximamente está previsto abrir una concesión para que una empresa petrolífera pueda instalarse en el Aeropuerto para dar servicio de combustible a las naves, a cambio de un canon que cobraría el Consorcio del aeropuerto.


A preguntas de los periodistas, el director ha apuntado que no está previsto que se instale ninguna otra empresa en el Aeropuerto, pero ha recalcado que hay una "intensa actividad" para dar a conocer los servicios de las instalaciones turolenses.


Ha explicado que han mostrado su interés empresas de pinturas de aviones, de aviación general y ejecutiva y dedicadas a la formación. "Tenemos además reuniones pendientes con otras empresas y asistimos a ferias donde damos a conocer las instalaciones del Aeropuerto de Teruel", ha añadido.


Sobre la posibilidad de invertir en las instalaciones para posibilitar vuelos nocturnos, el director general ha asegurado que no se contempla ahora mismo", porque "no se obliga de manera contractual" con Tarmac.


Además, ha dicho que existía una partida disponible para realizar mejoras en este sentido pero "la concesionaria prefirió destinarlo a obtener más metros de pavimentación".


Sobre la propuesta planteada por un grupo de personas de instalar un EcoParque Aeroespacial en el aeropuerto, Díaz ha dicho que está pendiente una reunión entre el director del aeropuerto y los responsables de la "iniciativa, que no viene de ninguna empresa o gabinete", y que "parece un proyecto ambicioso" pero, según el director, "hasta ahora la documentación no es suficiente".