La DPT apoya que las razas autóctonas se incluyan entre las especies en peligro

La oveja merina y la vaca y la gallina serranas en el catálogo de especies en peligro de extinción del Ministerio de Agricultura

Raza ovina merina de los Montes Universales
Raza ovina merina de los Montes Universales

La Diputación de Teruel apoya la inclusión de razas autóctonas de la provincia turolense como la de oveja merina y de vaca y gallina serranas en el catálogo de especies en peligro de extinción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


De este modo, las asociaciones para la conservación de estas especies podrán "recibir el apoyo económico que favorece la conservación y mejora", según ha explicado en un comunicado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Abril, tras reunirse con los representantes de las asociaciones.


Convenios con asociaciones de ganaderos

La institución provincial tiene previsto firmar convenios de colaboración con las asociaciones de Ganaderos de Raza Ovina Merina de los Montes Universales (Amermu), de Ganaderos de Vaca Serrana de Teruel (Aserna) y de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster).


En la reunión se ha puesto de manifiesto, según la nota, que Amermu está trabajando en impulsar el reconocimiento y la protección de la raza ovina merina de los Montes Universales (Avigaster).


Por su parte, Avigaster planteó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el reconocimiento de raza autóctona en peligro de extinción de la gallina serrana de Teruel.


Con esta declaración sería la segunda en obtenerla en Aragón y se sumaría a la gallina del Sobrarbe.


Las ayudas que la Diputación de Teruel destina a las tres asociaciones ganaderas incluyen otros incentivos como la colaboración en programas de difusión de la raza, controles genealógicos y la asistencia a diferentes ferias ganaderas de la provincia para su difusión.