Teruel
Suscríbete por 1€

Campaña navideña

Luz y bombones, en la Navidad de Valderrobres

La conocida marca de bombones ha elegido a la localidad turolense para una promoción en redes sociales que ha creado cierta polémica entre los habitantes.

Luz y bombones, en la Navidad de Valderrobres
Luz y bombones, en la Navidad de Valderrobres

La empresa multinacional que fabrica los bombones Ferrero Rocher iluminará las fiestas navideñas del municipio turolense de Valderrobres. Con la campaña 'Regala momentos con luz propia', que realiza a través de Facebook, propone a los usuarios participar en un sorteo con el que además aportan luz a "uno de los pueblos más bonitos de España".

A través de las redes sociales los usuarios pueden participar en el sorteo de una caja especial de los citados bombones y colaborar a la vez en la iluminación de la localidad.

Por qué Valderrobres

La agencia de publicidad que gestiona la campaña navideña de la empresa en internet buscaba un municipio español pequeño, que tuviera algún encanto especial y que no contará con un gran alumbrado.

"Se pusieron en contacto con nosotros porque vieron que pertenecíamos a 'los pueblos más bonitos de España' y nos preguntaron el motivo por el que no teníamos apenas iluminación navideña", cuenta Carlos Boné, alcalde de la localidad. "Nosotros explicamos que desde hace unos años decidimos que era más importante dedicar gastos como el del alumbrado a temas sociales, en beneficio de la gente de Valderrobres", añade. "Este año hemos dado becas de comedor y guardería y hemos firmado convenios con una asociación de disminuidos psíquicos, con la residencia y la escuela de música, ya que pensamos que hacen más falta que las luces", insiste.

La agencia presentó a Ferrero diferentes propuestas y la marca se decantó por el municipio turolense tanto por el encanto de sus calles como por el motivo de la reducción de la iluminación.

La campaña

Valderrobres será, de esta forma, la imagen de la campaña publicitaria en redes sociales.

Ferrero Rocher ha colocado la iluminación en todos los balcones de la plaza del Ayuntamiento, en el portal de San Roque que da acceso a esta plaza y en el puente de Piedra. "Es tradición que los quintos (los jóvenes de 18 años de la localidad) talen un pino de unos 12 metros, que cada año colocamos en la plaza, la empresa también ha proporcionado los adornos y la iluminación del árbol", explica Boné.

Este sábado tendrá lugar el encendido oficial, pero durante toda la semana la empresa ha estado grabando ya su 'spot' para redes sociales. "Hablan con la gente, graban el pueblo y todo el proceso de colocación de luces, de cortar el pino, etc.", afirma el primer edil.

Polémica en redes sociales

Ferrero Rocher planteó en un primer momento una campaña que rezaba: "Tu participación hará posible que se ilumine la Navidad también en Valderrobres, un pueblo de Teruel al que la crisis dejó sin alumbrado navideño".

Sin embargo, el anuncio publicado en Facebook recibió las críticas de algunos usuarios por la imagen de "precariedad" del municipio que transmitía. La empresa se disculpó en la propia red social: "Sentimos mucho si nuestra intención ha podido prestarse a malinterpretaciones". Y cambió el texto promocional añadiendo matices y halagos hacia la localidad: "Darás una Navidad llena de luz a Valderrobres, un maravilloso pueblo comprometido con sus habitantes, que ha preferido destinar sus recursos a servicios sociales antes que a iluminación navideña".

Finalmente, Ferrero optó por incluir en la llamada al sorteo un matiz: "Y darás aún más luz a la Navidad en Valderrobres, un precioso pueblo de Teruel", además de contar la historia completa del pueblo y su tradición navideña añadiendo la explicación de por qué se iba a "quedar sin luz". "Valderrobres no es uno de los pueblos más bonitos solo por la belleza de sus calles y portales, sino por la calidad humana de su gente. Y es que, cuando fue necesario, los valderrobrenses prefirieron dedicar sus recursos a causas más importantes y necesarias como becas de comedor y guardería o gestión de la residencia para la tercera edad", señala el texto actual de la campaña.

El alcalde de la localidad asegura que fue una "pequeña confusión" y se "disculparon enseguida".

Este sábado, inauguración oficial

A las 19.00 de este sábado tendrá lugar el encendido oficial del alumbrado y en Valderrobres han preparado una pequeña fiesta para celebrar este "regalo adelantado de Navidad".

Según explica Boné, Ferrero obsequiará a los habitantes con más de 6.000 productos de la marca, además, varias asociaciones del municipio repartirán pastas típicas de la zona y mistela y habrá una actuación de la banda de música.

"Nosotros estamos encantados de este pequeño regalo de Navidad, es un premio a la labor que estamos haciendo, que aunque entendemos que es nuestra obligación, siempre gusta que te reconozcan que se está trabajando bien", insiste. "Somos un municipio pequeño que intentamos desarrollar el turismo y con una campaña de una multinacional de este nivel va a ser una promoción muy buena", reconoce Boné.

"No vamos a hacer nada extraordinario, pero hay mucha expectación porque nunca ha habido una iluminación tan espectacular", concluye el alcalde.

Etiquetas