Teruel

Los ‘mushers’ vuelven a darse cita en Fuentes Claras

Un año más, la localidad turolense acoge a casi 40 equipos de trineos con perros en el puente de Todos los Santos.

Imagen del recorrido de la pasada edición
Imagen del recorrido de la pasada edición

Después de la experiencia de 2012, el Club de Mushing Monegros vuelve a Fuentes Claras con la IIª carrera con perros de tiro que se celebra en esta localidad de la Comarca del Jiloca.


Los días 1, 2 y 3 de noviembre, los mushers y sus perros tomarán esta acogedora localidad turolense. Aunque la carrera comenzará el día 2, los participantes llegarán un día antes para poder entrenar con sus perros sobre el terreno. Además, en la tarde del viernes, día de Todos los Santos, tendrá lugar una charla sobre carreras de Larga Distancia a cargo del musher navarro Baltasar Gallardo, que participa en pruebas de 300 kilómetros en Suecia.


Durante el fin de semana llega el plato fuerte, con la segunda carrera con perros de tiro que acoge esta localidad turolense. A la competición, que cuenta con dos etapas, una nocturna el sábado a última hora de la tarde y otra diurna el domingo por la mañana, y que inaugura la temporada de Mushing en España, acudirán casi 40 participantes con más de 100 perros llegados desde Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, Madrid o Aragón, entre otras comunidades. No en vano el Mushing es un deporte que año tras año cuenta con mayor número de aficionados en nuestro país, ya que se disputa en plena naturaleza, sobre caminos de tierra y en compañía de los mejores compañeros del hombre, los perros. Y es que el bienestar de los canes es una de las prioridades de este deporte y sobre todo del Club de Mushing Monegros, cuenta con un equipo veterinario experimentado que se encarga de revisar a todos y cada uno de los perros que han de tomar la salida en la carrera, además de verificar que están al día de vacunas y que tengan su microchip correspondiente. Asimismo, permanece atento al desarrollo de la carrera por si hubiera que actuar en caso de alguna lesión.


Por otro lado, la organización se reserva el derecho de modificar el horario de la carrera si la temperatura supera los 16 grados, ya que para evitar problemas como golpes de calor o deshidrataciones excesivas no es aconsejable que los perros trabajen a temperaturas superiores.


Existen varias categorías en función del número de perros y del vehículo con que se corre. Desde 1 perro corriendo –denominado canicross- hasta 12 perros con un carro de 4 ruedas, pasando por los triciclos –hasta 6 perros- o las bicis –hasta 3 perros-.


Ambas etapas de la carrera tendrán su principio y final en Fuentes Claras, y se correrán sobre dos tipos de circuito: uno de media distancia, de unos 15km. y otro para corredores principiantes, de 8 km.