Aeródromo de Caudé

Teruel apuesta por los 'drones'

El I Congreso de este sector reúne a unas 200 personas en la capital turolense. Esta tecnología se puede aplicar para vigilancia contra incendios, control de líneas eléctricas, de fronteras o de cultivos, entre otros.

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Caudé.
La firma del contrato de gestión del aeropuerto de Caudé queda suspendida indefinidamente
ANTONIO GARCÍA

El Aeropuerto de Teruel se promociona como lugar idóneo para el desarrollo de la tecnología de las aeronaves no tripuladas, en el I Congreso de este sector reúne a unas 200 personas en la ciudad.


Durante la inauguración de la cita, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido que el aeropuerto de Teruel "es una industria que tiene como gran máquina una pista de aterrizaje", y espacios idóneos para ser "centros de investigación, pruebas y desarrollos tecnológicos".


El clima seco y la disponibilidad de espacio sin congestión aérea completan los atractivos de estas instalaciones, según el consejero.


En esta línea se ha pronunciado también el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha defendido que "el aeropuerto de Teruel es diferente a otros porque es industrial".


En el congreso participarán 27 ponentes, de las Universidades de Zaragoza, Sevilla, Deusto o Politécnica de Madrid. También cuentan con participantes del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Agencia Estatal de Meteorología y Ministerio de Defensa.


Entre los asistentes se encuentran estudiantes de ingeniería y representantes de hasta 70 empresas, sobre todo españolas, de un sector "que en España tiene seis o siete años de recorrido pero fuera de España lleva muchos años", según el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.


El responsable de esta instalación ha explicado que esta tecnología se puede aplicar para vigilancia contra incendios, control de líneas eléctricas, de fronteras o de cultivos, entre otros muchos.


El congreso está organizado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel y a lo largo de estos dos días se presentarán novedades en el sector, está previsto tratar el marco jurídico por el que se regula esta tecnología y se realizarán exhibiciones.


Además, está previsto que se presente la Asociación española de sistemas antiaéreos no tripulados (AERPAS), recientemente constituida.


Por otro lado, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha apuntado que cada vez está más cerca conseguir todas las autorizaciones para que el aeropuerto de Teruel pueda acoger aviones procedentes de fuera del espacio Schengen.


"Son necesarias muchas autorizaciones pero ya tenemos de cinco ministerios, de las seis que hacen falta, así que pronto vendrán más aviones", ha asegurado el consejero.