Alcañiz

El parque tecnológico de Motorland, pionero en hacer estudios con cadáveres humanos

Se utilizarán en experimentos biomecánicos para investigar el comportamiento del tejido humano ante cargas externas en accidentes de tráfico y mejorar así las medidas de seguridad.

Presentación de las nuevas pruebas
Presentación de las nuevas pruebas

El parque tecnológico de Motorland, en Alcañiz, se convertirá en los próximos días en uno de los únicos centros del mundo en estudiar la seguridad de los conductores con cadáveres humanos. La iniciativa se encuadra dentro del conjunto de pruebas que se han presentado este lunes en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción Industria e Innovación del Gobierno de Aragón (TESSA), donde han acudido Arturo Aliaga; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; la directora general de Tráfico, María Seguí y el director general de Industria, Manuel Valle.


Esta práctica, que solo se realiza en otros 6 centros del mundo, sustituye los habituales 'dummies' -los maniquíes que se usan para conocer las consecuencias de un impacto- por cadáveres para saber más acerca de las consecuencias directas que recibe el tejido humano y también mejorar la biofidelidad de estos instrumentos.


TESSA es un laboratorio centrado en la mejora de la protección de las personas ante impactos, especialmente colisiones de tráfico. A su tradicional actividad relacionada con el desarrollo de estructuras que protejan en caso de choque, TESSA ha añadido esta nueva línea de trabajo en biomecánica del impacto que, por su alcance, sitúa a este laboratorio como referencia internacional. 


El objetivo de la biomecánica del impacto es comprender el comportamiento del cuerpo humano y de los distintos órganos que lo forman ante la actuación de cargas externas y en particular ante aquellas que son típicas en una colisión de tráfico con el fin de prevenir las lesiones, la discapacidad y la muerte de los usuarios de los vehículos o de la vía.


El laboratorio forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A), dirigido por José Ignacio Garcés. Entre los equipamientos específicos del laboratorio se encuentra un simulador de impacto, un lanzador universal de formas antropomórficas, el cluster HERMES del I3A (una agrupación de recursos de computación que permite abordar la resolución de problemas numéricos de gran envergadura) y un equipo de captación de movimiento en 3D a alta velocidad que convierte a TESSA en el único laboratorio de biomecánica en España que lo posee.


Para financiar sus actividades, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga (como presidente del Instituto Aragonés de Fomento) han firmado un convenio de colaboración. El convenio incluye el equipamiento de la fase 1 del laboratorio y la realización de actividades en sus instalaciones durante los años 2013 y 2014, objeto para el cual el IAF destina 250.000 euros.