Teruel

Ana Mato pide en Teruel más peso de la mujer en las cooperativas rurales

La ministra anuncia que el Gobierno impulsará un proyecto para que las cooperativas del medio rural se comprometan a incorporar a mujeres a sus órganos de dirección.

Primera jornada del simposio, el viernes
Ana Mato pide en Teruel un papel efectivo de la mujer en la gestión de las cooperativas rurales
JORGE ESCUDERO

 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado en Teruel la puesta en marcha de un proyecto para que las cooperativas del medio rural se comprometan a incorporar a mujeres a sus órganos de dirección.


La ministra ha hecho este anuncio durante la clausura del I Simposio Nacional de Mujeres Rurales que se ha celebrado en Teruel y en el que, desde el viernes unas 200 mujeres han debatido sobre el presente y futuro de esta parte de la población.


"Se trata -ha dicho la ministra- de conseguir que la igualdad recogida en la Constitución se convierta en una igualdad real".


En su intervención durante el simposio, Mato ha calificado el proyecto anunciado como "pionero y experimental", y ha avanzado que el objetivo es que las cooperativas se comprometan a identificar y eliminar las barreras para la participación de las mujeres en las asambleas.


Se tratará también de favorecer una mayor presencia femenina en las candidaturas a los consejos rectores y promover modificaciones estatutarias para que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres.


Según los datos que ha aportado Ana Mato, las mujeres solo están presentes en el 3,5 por ciento de los órganos rectores de las cooperativas agroalimentarias, mientras que el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios duplica al de los hombres, un 20,7 por ciento frente al 10,7 por ciento.


No obstante, la ministra no ha concretado cómo se llevará a cabo este plan, la dotación o los incentivos que tendrían las cooperativas para incorporar estas medidas.


Ha anunciado también que el Ministerio está trabajando en colaboración con la Escuela de Organización Industrial para poner en marcha una plataforma de comercialización "online" que permitirá prestar asesoramiento y facilitar la comercialización, distribución e internacionalización de productos elaborados por mujeres.


Ha recordado que el Ministerio que dirige, junto con el de Agricultura, trabajado además en un plan de promoción de la mujer en el entorno rural que pretende favorecer la integración laboral y social.


Mato ha aprovechado también su intervención para mandar un mensaje de "afecto y cariño" en el Día del Cáncer de Mama a todas las afectadas, y ha insistido en la importancia de "la prevención y la detección precoz para combatir con éxito la enfermedad".


Tras el discurso de la ministra ha intervenido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien también ha apostado por defender la igualdad real y ha recordado la importancia de la ley de titularidad compartida de las explotaciones rurales aunque ha reconocido que no ha avanzado lo suficiente.


"El reto es la inscripción real efectiva y eso depende de medidas que tienen que tomar las administraciones pero también de la visión que tienen algunos hombres", ha resaltado Rudi.