Aragón

Aprobada la modificación de la Ley de Cooperativas

Para dotar a este tipo de sociedades de mecanismos de actuación más ágiles.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de la Ley de Cooperativas de Aragón, para dotar a este tipo de sociedades de mecanismos de actuación más ágiles, que les permitan competir en igualdad de condiciones con el resto de formas societarias. 

La nueva Ley de Cooperativas de Aragón tiene como objeto regular y fomentar las sociedades cooperativas que se constituyan y que desarrollen sus actividades dentro del territorio aragonés, aunque puedan realizar actividades instrumentales y tener relaciones con terceros fuera de la Comunidad. 

En concreto, el nuevo texto, que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno, persigue hacer más ágiles los mecanismos de actuación de las cooperativas y adaptar su régimen contable al nuevo sistema de contabilidad sobre la base de la normativa europea. 

Así, las cooperativas deberán ajustar su estructura y funcionamiento a los principios cooperativos y, en especial, a los fijados por la Alianza Cooperativa Internacional. De esta forma, actuarán con plena autonomía e independencia respecto de otras organizaciones y entidades públicas o privadas y podrán realizar cualquier actividad económica y social. 

Las cooperativas reguladas por esta ley deberán tener su domicilio social dentro del territorio de Aragón, concretamente, en el municipio donde realicen preferentemente sus actividades con los socios o centralicen su gestión administrativa y dirección empresarial. 

Las sociedades cooperativas podrán realizar actividades y servicios con terceros no socios, cuando éstos tengan carácter preparatorio, accesorio, complementario, subordinado o instrumental, en los términos que establezcan sus estatutos y con las condiciones y limitaciones que fija la presente ley o sus normas de desarrollo, siempre que tales actividades o servicios tengan como finalidad el desarrollo del objeto social y posibiliten el cumplimiento de los fines de la cooperativa. 

Etiquetas