Cortes de Aragón

PP y PAR rechazan pedir un informe de la repercusión del Gran Premio de Aragón

Según el PP el impacto económico de la Ciudad del Motor está "fuera de toda duda".

Foto de archivo de las Cortes de Aragón
PP y PAR rechazan pedir un informe de la repercusión del Gran Premio de Aragón
CORTES DE ARAGÓN

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y en contra de PP y PAR, pedir la elaboración de un informe de evaluación "riguroso e independiente" sobre la repercusión que ha tenido el Gran Premio de Aragón de Moto GP de los años 2010, 2011 y 2012 para el desarrollo socio-económico de Alcañiz y su comarca.


Así se contenía en una proposición no de ley defendida por el diputado de IU Luis Ángel Romero, en la que también se pedía exigir a la sociedad pública Ciudad del Motor la formulación de un plan económico financiero que permita, en un año, la ejecución de sus presupuestos en posición de equilibrio financiero, incluyendo la renegociación con las empresas titulares de los derechos de Moto GP, Superbikes y World Series by Renault.


En el tercer punto, IU pedía iniciar desde la sociedad pública Ciudad del Motor una negociación con las sociedades gestoras de los Grandes Premios de Moto GP de España en Jerez, Cataluña en Montmeló y Valencia en Cheste, que tenga por objetivo alcanzar un acuerdo "que permita continuar reduciendo notoriamente los costes de la celebración de estos eventos deportivos con la empresa Dorna Sports, incluyendo la posibilidad de reducir el número de Grandes Premios a disputar anualmente".


Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido en señalar que es necesario contar con un informe "independiente" que dé información sobre la repercusión económica "real" del campeonato.


En esta línea, José Luis Soro, de CHA, ha pedido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria debe aplicarse a la Ciudad del Motor.


El diputado del PP Joaquín Peribáñez ha dicho que el impacto económico de la Ciudad del Motor está "fuera de toda duda", con 300 nuevas plazas hoteleras en la zona, 213.000 pernoctaciones, 277 días de ocupación del circuito y 972 millones de euros de ingresos en total con una inversión de 139.