Despliega el menú
Teruel

Este sábado

Rudi visita las localidades de Oliete y Hoz de la Vieja una semana después de la riada

Continúan las labores de búsqueda del vecino de Oliete desaparecido. Este sábado se suman voluntarios del pueblo al operativo.

Rudi visitará Oliete
Tormentas en Teruel_2
JULIO GRACIA NAVARRO

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visita este sábado Oliete y La Hoz de la Vieja, los principales municipios turolenses afectados por las riadas del pasado sábado, y en las que desapareció un vecino que todavía no ha sido hallado.

La presidenta tiene previsto mantener una reunión con los representantes municipales y visitar luego las dos localidades más afectadas por las riadas, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

Esta semana fue el consejero de Hacienda, José Luis Saz, quien se reunió en la zona con los afectados, y coordinando el trabajo del Ejecutivo está desde el pasado martes el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, tal y como apuntan las mismas fuentes.

Asimismo, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha solicitado comparecer en las Cortes para dar cuenta del operativo que se está desarrollando en la zona, para la limpieza y reparación de las infraestructuras y la búsqueda del desaparecido.

Esta comparecencia podría celebrarse en la primera sesión ordinaria del pleno, el próximo mes de septiembre.

En Oliete ya se habían recibido más de 30 solicitudes de información en la Oficina habilitada para los afectados, sobre las ayudas para reparar las infraestructuras afectadas.

Desde el Gobierno de Aragón han apuntado que esperan más porque en algunos lugares como en La Hoz de la Vieja están recopilando la información para acudir a la oficina de manera conjunta.

Solo en Oliete, los daños en infraestructuras municipales superarían el medio millón de euros, según las estimaciones de los técnicos municipales, "aunque hay que ver si están incluidas las acequias de los regantes", que ya han comenzado a limpiarse, según ha explicado el alcalde, Ramiro Alfonso.

Cuando está a punto de cumplirse una semana de las riadas todavía continúan las labores de búsqueda del desaparecido, a las que este sábado se incorporarán vecinos de la zona si hoy no se producen novedades.

Hasta el momento más de ochenta personas han respondido a la llamada realizada por el Ayuntamiento de Oliete "y no deja de llamar gente, de aquí y de pueblos de al lado para colaborar con la búsqueda", ha recalcado el primer edil.

Ellos se sumarán al operativo coordinado por la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en el que participan unos 60 agentes y decenas de bomberos y voluntarios.

La labor de los vecinos se organizará a través de dos grupos, en Oliete y en Ariño, para peinar una zona de entre 13 y 15 kilómetros entre ambas localidades.

"Es la zona más viable, desde el puente de Oliete hasta Ariño e incluso un poco más arriba, hacia el balneario y Albalate", ha explicado el capitán de Alcañiz de la Guardia Civil, Juan Gutiérrez.

La labor de los voluntarios se centrará en los márgenes de los ríos, evitando zonas de riesgo.

Gutiérrez ha recordado que las tareas de búsqueda son complejas por la cantidad de barro y ramas que se acumulan en el cauce "aunque la tarea de las máquinas está ayudando mucho".

La Guardia Civil está contactando además con los propietarios de las fincas cercanas al cauce para que puedan dar cualquier pista que pueda llevar a encontrar al vecino desaparecido.

Etiquetas