Ayuntamiento de Teruel

El alcalde de Teruel espera reducir la deuda un 60 %

Manuel Blasco quiere "cumplir a rajatabla" esta legislatura el plan de ajuste que le ha permitido estar al corriente en los pagos de una deuda que asciende a 36 millones de euros.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha presentado el plan de ahorro
Teruel ahorrará 100.000 euros al año en telefonía
HA

 El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, espera que la deuda municipal se reduzca un 60 % al final de la legislatura, tras "cumplir a rajatabla" un plan de ajuste que ha permitido que el consistorio esté al corriente de los pagos de la deuda, que en la actualidad está en torno a los 36 millones de euros.


"Con el nivel de amortización anual al final de legislatura se habrá reducido la deuda en un 60 por ciento", ha resaltado Blasco en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha insistido en que el ayuntamiento es de las pocas administraciones que está pagando la deuda en lugar de refinanciarla, "ni el Estado ni ninguna comunidad autónoma".


"Empezamos el mandato como la segunda capital de provincia más endeudada por habitante y hasta ahora se ha reducido cerca de un 35 por ciento la deuda", ha resaltado el primer edil.


A principios de año la deuda municipal con los bancos se situaba en torno a los 40 millones, ahora es de 35,9 y el alcalde espera que a final de año se sitúe en los 34,1 millones.


Las medidas del ajuste, que obligaron a subir impuestos y reducir personal, han supuesto "una proyección de ahorro anual superior a lo que preveíamos".


Ha destacado además que el ayuntamiento ha ido renegociando contratos como en telefonía, seguros o el servicio de autobuses "que han supuesto una reducción constante del gasto corriente".


"El esfuerzo de reducir casi 8 millones de euros de deuda cada año es un esfuerzo brutal de la sociedad turolense", además del de los funcionarios y todos los concejales del ayuntamiento que tienen responsabilidades de gestión, "de todos los partidos excepto del PSOE".


Blasco se ha querido adelantar a las críticas de la oposición calificando de "absurda y elemental" la crítica del PSOE, diciendo que "nos estamos limitando al pago de la deuda, pero es la única administración casi que lo está haciendo".


A esta deuda con los bancos habría que sumar la contraída con los proveedores que está en la actualidad en 1.790.000 euros y un plazo de pago de 3 meses.


"En 2010 era de 7 millones y se pagaba a 10 meses", ha recordado Blasco que, no obstante, no descarta que pueda aumentar porque los gastos corrientes crecen en invierno.


Sobre la posibilidad de bajar los impuestos, Blasco ha apuntado que "si en dos años se cumple" la previsión de reducción de deuda, "probablemente el ayuntamiento tendrá que decidir si los excedentes se dedican a inversiones o a bajar impuestos".


No obstante, lo que sí ha trasladado es que "en esta legislatura el ayuntamiento va a quedar saneado".