Alcañiz

El Festival Castillo de Alcañiz celebra su 20 aniversario

El evento incluye 5 actuaciones en el Anfiteatro de Pui-Pinos repartidas en las noches de todos los sábados de julio y el primero de agosto.

Rueda de prensa de presentación del XX Festival Castillo de Alcañiz
El Festival Castillo de Alcañiz celebra su 20 aniversario

El Festival Castillo de Alcañiz cumple este 2013 sus 20 años de vida, y lo hace con un programa de primera línea escénica y musical. Los detalles del evento los han presentado en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento de Alcañiz el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, el técnico de Cultura del consistorio alcañizano, Ignacio Micolau, e Ignacio Aguiló, en representación de las empresas privadas colaboradoras.


El Festival de Alcañiz, uno de los más emblemáticos de Aragón, es un ejemplo de continuidad en estos tiempos de crisis que tanto afectan al mundo de la cultura. Llega a sus dos décadas ininterrumpidas con una programación de cinco espectáculos brillantes, de gran calidad técnica y artística y de primera línea nacional. El certamen de las noches veraniegas del Anfiteatro Pui-Pinos, a los pies del castillo calatravo, arrancará el próximo sábado con el montaje “De Verden Cuando”, de Millán Salcedo, un espectáculo de humor y música avalado por la trayectoria de uno de los cómicos más prestigiosos de España. Le seguirá, el sábado 13 de julio, el clásico “Julio César”, de William Shakespeare, en una versión dirigida por Paco Azorín y con un elenco brillante: Mario Gas (Julio César), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio), Tristán Ulloa (Bruto), José Luis Alcobendas (Casio), Agus Ruiz (Casca), Pau Cólera (Decio), Carlos Martos (Metelo) y Pedro Chamizo (Octavio). Este impresionante montaje podrá disfrutarse en Alcañiz antes de su paso por certámenes tan prestigiosos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Teatro Clásico Villa de Olmedo. El tercero de los espectáculos, el sábado 20 de julio, llega de la mano de Clownic-Tricicle, que traen al Anfiteatro alcañizano “Ticket”, un delirante viaje por la historia del cine de humor que tiene entre sus objetivos hacer reír al público cada 10 segundos. La noche del sábado 27 de julio estará dedicada al mentalismo, la magia y la imaginación, con uno de los grandes maestros dominadores de los misterios de la mente: Blake. El cierre del Festival Castillo de Alcañiz 2013 lo pondrá, el sábado 3 de agosto, la música de Dorian, uno de los grupos españoles de mayor proyección internacional, que harán vibrar al público con su directo “La velocidad del vacío”.


En el acto informativo de hoy, el alcalde de Alcañiz ha destacado “la continuidad y prestigio del Festival Castillo de Alcañiz, que llega a sus veinte años de existencia como una de las principales citas culturales de la ciudad y su entorno”. Gracia ha explicado que el certamen cuenta con un presupuesto de 55.000 euros -aportados mayoritariamente por el consistorio-, una cuarta parte del que había llegado a tener hace unos años. A pesar de ello, el primer edil ha resaltado que “en ningún caso se ha mermado la calidad, ello ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones y empresas y a que muchas de las compañías y artistas ahora vienen a taquilla, en lugar de cobrar el caché íntegro, o mediante un fijo más los ingresos del taquillaje”. En este sentido, Juan Carlos Gracia ha indicado que “tener un espacio como el Anfiteatro de Pui-Pinos, con capacidad para 800 personas es una de las claves que nos permiten negociar los espectáculos con fórmulas de taquilla”. Además, el alcalde ha hecho público quién será este año el merecedor del Premio Trovador a las Artes Escénicas y Musicales otorgado por el Ayuntamiento en el marco del Festival: el director y actor Mario Gas, que llegará a Alcañiz como uno de los principales intérpretes de “Julio César”.


El Festival está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz. Lo patrocina la Comarca del Bajo Aragón, con una aportación de 5.000 euros, y figuran como colaboradores del evento el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel -ambos a través de las aportaciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, de la que forma parte el consistorio alcañizano- y las empresas Hotel Guadalope, Aguiló-Mercedes Benz y Cervezas Ámbar. La presidenta de la comarca bajoaragonesa ha explicado que quieren seguir apoyando el Festival de Alcañiz porque, con su apuesta por la calidad, supera con creces el ámbito local, además de ser un importante foco de atracción cultural para varias comarcas bajoaragonesas, catalanas y valencianas. Andreu ha lamentado “el descenso de las aportaciones a este evento por parte de otras instituciones”, aunque ha destacado que lo hacen posible “la suma de esfuerzos institucionales y privados”. La dirigente comarcal ha animado a los vecinos del Bajo Aragón a asistir a los espectáculos del Festival, del que ha destacado el gran trabajo técnico y cuyo programa de este 20 aniversario ha calificado de “maravilloso”.


Para Ignacio Aguiló, que ha intervenido en nombre de su empresa y en representación de los colaboradores privados, “es en circunstancias económicas como las actuales cuando más debemos esforzarnos en colaborar para que pueda haber actividades culturales de calidad a precios asequibles”. Aguiló ha destacado la voluntad de Mercedes Benz de “seguir apoyando un evento como el Festival Castillo de Alcañiz, que tanto prestigio da a la ciudad y su entorno”.


Por su parte, Ignacio Micolau ha explicado que la programación del Festival este 2013 es “muy variada, y este año, como novedad, entramos por primera vez con un espectáculo en el mes de agosto”. El técnico cultural del Ayuntamiento ha destacado la calidad de los cinco espectáculos en cartel y el esfuerzo de las compañías y artistas “para no venir ninguno a su caché tradicional, lo que permite un precio muy asequible para el público, 12 euros la entrada individual”. Micolau también ha citado la ventaja de contar con un equipamiento como el Anfiteatro de Pui-Pinos: “en estos 20 años de Festival, Alcañiz es el único municipio de Aragón que ha contruido una infraestructura tan importante para la actividad escénica y cultural”.