Temporal de granizo

La DGA cifra en 2 millones los daños en Calamocha

El consejero de Presidencia ha informado de que al Gobierno de Aragón no le constan daños en las infraestructuras.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado hoy que, según las primeras estimaciones, los daños en las cosechas causados por la tormenta de granizo que descargó el pasado viernes sobre Calamocha (Teruel) y otras localidades de la comarca ascienden a unos dos millones de euros.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha indicado que el Gobierno dispone ya del informe sobre las afecciones en los cultivos y que hay zonas con daños totales, significativamente altos y escasos.


Ha especificado que los daños totales afectan a unas 1.500 hectáreas en el al entorno de Calamocha, incluyendo el barrio del Poyo del Cid, y zonas de los municipios de Caminreal, Fuentesclaras, Moreal del Campo y Ojos Negros, con unas pérdidas de 850.000 euros.


Los daños significativos se concentran en áreas colindantes a estos municipios más la zona de Singra, unas 3.500 hectáreas de cultivos con daños entre el 30 y 60% estimados en 700.000 euros, y los escasos, desde Torremocha hasta Calamocha, inferiores al 30% de los cultivos y cuantificados en unos 450.000 euros.


Ha indicado que se trata de una valoración preliminar de los daños en los cultivos, muchos de ellos asegurados y en cereales de invierno, aunque también hay afecciones en maíz y patata que se podrán recuperar porque todavía estaban en una época de crecimiento incipiente.


Además, ha informado de que al Gobierno de Aragón no le constan daños en las infraestructuras.