Teruel

El proyecto 'Life+ Teruel' recuperará las antiguas canteras de arcilla

El proyecto, presentado este jueves, permitirá la recuperación ambiental del cerro de Santa Bárbara de Teruel, y se desarrollará en los próximos tres años.

Lobón, en la presentación de 'Life+ Teruel'.
El proyecto 'Life+ Teruel' recuperará las antiguas canteras de arcilla
EFE

La zona de Las Arcillas, en Teruel, ha sido históricamente un paisaje cultural poco común con una gran importancia medioambiental. En base a esta premisa se ha dado a conocer esta tarde el proyecto 'Life+ Teruel', cuyo objetivo final radica en recuperar esta zona emblemática para los turolenses.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por otras autoridades, vecinos y expertos implicados en el proyecto, ha asistido esta tarde a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno Autonómico, a las 19.00.


El consejero ha destacado de Life Teruel que como proyecto "cumple tres condiciones fundamentales: hace ciudad, haciendo medioambiente al mismo tiempo e incorporando a la ciudad una zona degradada; contribuye a la lucha contra el cambio climático, y a aumentar la participación ciudadana, que es una forma de hacer ciudad desde el punto de vista humano", ha matizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Así, los objetivos del proyecto Life + Teruel se centran en el área de medio ambiente urbano. Desde este punto de vista, precisan: "la restauración de las canteras contribuirá a cerrar un espacio periurbano, que a día de hoy está degradado, y a integrarlo dentro de la ciudad".


Además, el proyecto también aspira a reducir las necesidades de desplazamientos de ocio por parte de los turolenses, al ofrecerles un espacio recreativo natural integrado dentro de la ciudad. Por ello, en el proyecto se estudiará su contribución a la reducción de emisiones asociadas de CO2.


Otro de los aspectos que se incluye radica en una ambiciosa reforestación destinada a jugar, entre otras cosas, el papel de sumidero de CO2. Por todo ello, el proyecto puede considerarse un proyecto de adaptación al cambio climático.


El Ayuntamiento de Teruel ha sido el organismo encargado de impulsar este proyecto que cuenta con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, el instrumento financiero para el medio ambiente de la Unión Europea.