Teruel

Los sindicatos continúan negociando con la dirección de Casting Ros

La jornada de paro está convocada a partir de este jueves. Los trabajadores siguen reclamando que Casting Ros retire la decisión de externalizar el servicio de mantenimiento.

Entrada de trabajadores a Casting Ros, en Utrillas.
Minería: en busca de un futuro mejor
ANTONIO GARCIA

Los sindicatos y la dirección de la empresa Casting Ros, situada en Utrillas, siguen negociando sobre la externalización de 42 empleos del servicio de mantenimiento. Tras la reunión que han mantenido ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sin resultados, la huelga "está cerca", ha afirmado el presidente del comité de empresa, Mariano Secanella. 


La jornada de paro está convocada a partir de este jueves. Los trabajadores siguen reclamando que Casting Ros retire la decisión de externalizar el servicio de mantenimiento.


Mariano Secanella ha señalado que "como se podía esperar" en la reunión que este lunes hubo en el SAMA "no hubo acuerdo", la dirección sigue preparando la externalización del trabajo de 42 empleados.


Aún así, las dos partes dejan abierta la posibilidad de que "la mediación pueda hacer hoy un esfuerzo" y "este miércoles nos podríamos reunir, siempre que hubiera posibilidades de llegar a un acuerdo".


Para que eso sea posible, ha proseguido Secanella, es "imprescindible" que la empresa retire la propuesta de externalizar el servicio de mantenimiento y en ese caso "nosotros retiramos la convocatoria de huelga".


En este sentido, el presidente del comité ha expresado que se puede seguir el ejemplo de "muchas empresas", en las que la gestión del servicio se encarga a una empresa externa pero "los trabajadores siguen perteneciendo a la empresa matriz", en este caso Casting Ros.


Servicios mínimos 

A pesar de que siguen sin descartar la mediación, Mariano Secanella ha recordado que "la huelga está cerca", por lo que a lo largo del día de hoy presentarán su propuesta de servicios mínimos para unos paros que tendrían lugar del 18 al 30 de abril. Ha insistido en que "se puede llegar a una huelga" y ha considerado "absurdo" que la empresa auxiliar del automóvil no retire la externalización.


Ha subrayado que, a pesar de que la externalización afectaría a 42 trabajadores, en principio la nueva empresa los contrataría. "Los empleados iban a ser los mismos que ya tiene Casting Ros, así que no lo entendemos".