Movilización

Los trabajadores de Casting Ros en Utrillas van a huelga

Protestarán este viernes por los cambios en sus condiciones de trabajo que ha introducido la empresa "de forma unilateral".

Los trabajadores de la empresa Casting Ros de la localidad turolense de Utrillas están convocados este viernes a una jornada de huelga. De esta forma, protestarán por los cambios en sus condiciones de trabajo que ha introducido la empresa "de forma unilateral" y pocos días después de que hubiera firmado un acuerdo laboral con los empleados.


El presidente del comité de empresa, Mariano Secanella, ha recordado que "el 8 de marzo firmamos un pacto social con la empresa, para los próximos cuatro años que recogía subidas salariales menores que en años anteriores y otros aspectos de nuestras condiciones de trabajo". Poco después, el 28 de marzo, "nos encontramos con que la empresa decide unilateralmente que nos va a quitar una parte de ese acuerdo".


En concreto, la empresa ha decidido que se recortará una parte del plus de transporte, con lo que cada trabajador dejará de ingresar unos 170 euros al año. En este sentido, Secanella ha manifestado que este plus "es algo que se cobra por igual en toda la provincia de Teruel", así que "si la empresa lo quería quitar o negociarlo, tendría que haber acudido a las mesas del convenio provincial que, se está negociando actualmente.


Además, el presidente del comité de empresa ha dicho que tendrán que trabajar 16 horas más al año, otra de las medidas que ha aplicado la empresa sin consensuarla con los empleados. Secanella ha apuntado que la parte empresarial "tendría que haberlo negociado, pero en otro tiempo, dentro de cuatro años".


Y es que, ha considerado que "no es lógico" que después de firmar un pacto "unilateralmente y desproporcionadamente la empresa entre como elefante en cacharrería y quiera quitarnos todo lo que se había negociado". Mariano Secanella ha añadido que "se acogen a la nueva reforma laboral y lo pueden hacer".


Todos los trabajadores, ha destacado el presidente del comité de empresa, secundarán la jornada de huelga de mañana que, podría no ser la única. "No sabemos si va a acabar aquí el tema" porque "si la empresa no entra en razón continuaremos ya que, teniendo trabajo, ahora debería imperar el sentido común".