Teruel

Juegos tradicionales en La Fresneda

Esta localidad turolense acoge una exhibición de juegos y una gimkhana.

La localidad turolense de La Fresneda acogerá este martes una exhibición de juegos tradicionales y una yincana, dentro del proyecto 'Jocs tradicionals del Matarranya per a xiquets/xiquetes', que desarrolla el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña


La Asociación 'El Barrón' ha organizado una exhibición y competición de juegos tradicionados en la plaza y la calle Mayor. La yincana, en la que participarán 140 alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria de la comarca, se desarrollará en toda la población y servirá para difundir diferentes elementos patrimoniales. Los participantes conocerán datos de la historia del municipio y la Comarca a las órdenes del Gran Comendador Calatravo.


A través de esta jornada se busca la aplicación práctica de las fichas de juegos tradicionales realizadas por la Comarca del Matarraña con el fin de transmitir el patrimonio cultural inmaterial de la Comarca.

Patrimonio inmaterial


En el año 2009, con la colaboración del experto en patrimonio inmaterial de la comarca, Carles Sancho, se inició el proyecto con la elaboración de unas carpetas en las que se recogían varias fichas con juegos tradicionales ilustradas con dibujos de Amadeu Civera para darles un carácter más didáctico.


Estas carpetas se entregaron a las escuelas de la comarca, junto con un lote de juegos, para proporcionar así a los educadores las herramientas y materiales adecuados para poder llevar a cabo la transmisión de los juegos populares a las generaciones futuras fomentando, además, la revalorización del patrimonio rural y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales.


En el año 2010, la Comarca del Matarraña continuó con la elaboración de nuevas fichas, 14 juegos más, y se realizó una 'Olimpiada o Jornada de Juegos Tradicionales', en Fuentespalda, con los alumnos de segundo ciclo de los centros escolares para poner en práctica los conocimientos aprendidos.