​Recuperan un solar del Actur para juegos tradicionales

Queda a disposición de los vecinos y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales organizará actividades.

Solar del Actur habilitado para juegos tradicionales aragoneses
​Recuperan un solar del Actur para juegos tradicionales
M. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a recuperar el solar ubicado en la confluencia de la avenida de Ranillas y Valle Broto para practicar deportes tradicionales aragoneses como el tejo, la barra aragonesa, el boliche o la rana.


Dentro de una actuación con cargo al Plan de Empleo Social, “el solar se ha vallado, se ha hecho una adecuación de la pista, una puerta de acceso y mejoras en la instalación que ya existía”, explica Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito del Actur.


Para la gestión de su uso se ha firmado un convenio de un año de duración entre la sociedad municipal Zaragoza Deporte, la Junta de Distrito y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, que será la encargada del mantenimiento y gestión del área, así como de la organización de actividades.


Esta semana se dio a conocer el plan de uso a la Junta de Distrito, un proyecto que “permite compatibilizar la utilización de la instalación para campeonatos y actividades de la federación con la disponibilidad para los propios vecinos que lo quieran utilizar”, dice Asensio, quien destaca el interés que tendrá la zona como recurso divulgador para colegios, institutos y otras entidades de deportes aragoneses “que ahora se estaban yendo a otras instalaciones de fuera de Zaragoza”.


Entre las actividades que, de momento, ya tiene planificadas la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales para celebrar a partir de febrero se encuentran sesiones de promoción del tejo para todos los vecinos, además de tres jornadas de la liga regular de tejo y el Trofeo Fiestas del Pilar de la misma disciplina. También habrá una jornada de exhibición de juegos tradicionales y el trofeo de barra aragonesa, entre otros actos previstos.


Carmelo Asensio punta que el nuevo acondicionamiento del solar y la nueva propuesta ha permitido “sacar provecho a este espacio del distrito que llevaba unos meses sin ser utilizado para el fin concebido”. Igualmente, desde CHA destacan que “los ciudadanos podrán practicar los juegos que tienen que ver con la cultura y tradición aragonesa, y que estas singularidades propias lleguen a los colegios e institutos”.