Agricultura

Concluye la concentración parcelaria en Samper de Calanda

El director general de Desarrollo rural de la DGA ha entregado los títulos de propiedad de la concentración parcelaria que pone punto final al proceso de modernización de regadíos y reestructuración de la propiedad.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha entregado en Samper de Calanda (Teruel) los títulos de propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en este término municipal.


Con esta entrega de títulos de propiedad se pone punto final al proceso de modernización de regadíos y reestructuración de la propiedad en Samper de Calanda. En esta localidad se ha llevado a cabo un proceso de concentración parcelaria de 6.104 hectáreas (2.070 ha incluidas en el proyecto de regadío PEBEA del Bajo Martín). Una actuación que ha sido realizada por el servicio provincial del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Los datos más significativos de la concentración parcelaria en esta localidad turolense son:

- Entrega de 1.133 títulos de propiedad de nuevas fincas

- Superficie concentrada: 6.104 ha (2.070 ha incluidas en el proyecto de regadío PEBEA del Bajo Martín)

- Número de propietarios : 476

- Número de parcelas antes de la concentración: 3.051

- Número de parcelas después de la concentración: 1.204

- Superficie media de parcela/finca: 1,75/5,07 haLa importancia de la concentración parcelaria en la Comunidad Autónoma

La concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos