La vía verde de Val de Zafán doblará su superficie tras las obras en el tramo de Samper

Adjudicado el proyecto de acondicionamiento de 34 kilómetros de la antigua línea de ferrocarril en el Bajo Martín

La esencia del Sarmentero ha regresado a los pueblos de la comarca del Matarraña a través de una muestra fotográfica.
La vía verde de Val de Zafán doblará su superficie tras las obras en el tramo de Samper
B. S/L. C

Las obras para acondicionar como vía verde el tramo entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda de la antigua línea del Sarmentero ­–como se conoce en la zona al ferrocarril que enlazaba Alcañiz con Tortosa (Tarragona)­–, comenzarán en breve, tras haber sido adjudicada su restauración. La vía verde de Val de Zafán, proyecto reivindicado desde hace años por los alcaldes del Bajo Martín, comarca por la que discurre el trazado ahora adjudicado, permitirá recuperar el tramo inicial de todo el recorrido, cuyo kilómetro cero se encuentra en La Puebla de Híjar.


Tan solo quedará pendiente el punto que enlaza Samper con Alcañiz y este con Valdealgorfa. La actuación supondrá, además, doblar la superficie en este momento operativa, un ramal de 34 kilómetros que comunica Valdealgorfa con Tortosa. Tras acordarse en abril su rehabilitación, los trabajos se han adjudicado y comenzarán en breve. Los alcaldes de La Puebla y Samper de Calanda firmaron el convenio con el Grupo Leader Adibama por el cual se destinarán 162.000 euros, de los cuales unos 129.632 euros correrán a cargo del Grupo Leader y el resto, de los ayuntamientos.


"Llevamos años trabajando en este proyecto, que se incluyó en los Planes de Desarrollo y se quedó en agua de borrajas. Tenemos que aprovechar el tirón del turismo verde que ya es mucho sin estar acondicionada", dijo el alcalde de Samper, Alfonso Pérez. "Que La Puebla tenga estación de tren permite un flujo importante de gente y lo vemos cada vez que hay un acontecimiento o comienza el buen tiempo", comentó, por su parte, el primer edil de La Puebla, Pedro Bello. 


Tras los pasos dados por el Bajo Martín, Alcañiz-Valdealgorfa es el único tramo que quedará por acondicionar para disponer de una vía verde de casi cien kilómetros. En varias ocasiones se han reunido empresarios hosteleros de Bajo Aragón, Bajo Martín y Terra Alta (Tarragona) para reivindicar y analizar las posibilidades de la reforma.Exposición itinerante

La vía verde funciona a pleno rendimiento en la Comarca del Matarraña y por eso se ha organizado una exposición itinerante que revive la memoria del Sarmentero. El tren cubrió la línea durante más de 30 años hasta que el hundimiento de un túnel en 1973 aceleró su desaparición. Su historia a través de las fotografías ya se ha expuesto en varios municipios y así continuará hasta el 30 de septiembre. 


Las imágenes de este tren histórico acaban de mostrarse en La Fresneda, pero antes han pasado por Fuentespalda, incluidas en uno de los actos de la Semana Cultural y donde algunos han visto reconocidos muchos enclaves y personajes en instantáneas en blanco y negro.


Cada pueblo tiene su espacio aunque estaciones como la de Cretas adquieren un gran protagonismo. El edificio está en plena reinvención para dar servicio al turismo de bicicleta. La vía de Val de Zafán parte de Valdealgorfa y une los municipios de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó antes de llegar a Tortosa.


La estación de Cretas dejó de funcionar cuando desapareció el tren en los años 70, pero hace unos años en la Comarca del Matarraña se puso en marcha un proyecto para convertirla en albergue con más de 60 camas disponibles. 


Las obras, tras varios altibajos presupuestarios, se reanudaron hace unos meses y está previsto que concluyan en octubre tras el último empujón que recibió en junio con el reparto de los fondos Feader del Gobierno de Aragón destinados a las comarcas.


La del Matarraña se benefició de 399.000 euros para finalizar el proyecto. Con la subvención se están construyendo tres casetas para el albergue juvenil y restaurando un edificio para habilitarlo como usos hosteleros. "El objetivo va más allá de los ciclistas y se ofertará a colegios para que vengan y conozcan su entorno", dijo el alcalde de Cretas, Fernando Camps. El primer edil de la localidad reconoció que el trazado es uno de los revulsivos para atraer turismo que en verano, sobre todo, se hace notar cada vez más. 


El alcalde de Alcañiz, –el único tramo que quedaría pendiente– Juan Carlos Gracia Suso, calificó la vía verde como una "necesidad" para impulsar las rutas en bicicleta hacia a Tortosa, ciudad que integra junto a Alcañiz y Morella el Consorcio de la Ruta de los Tres Reyes.