Educación

Temor por el recorte de profesores interinos en Teruel

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel teme "que las plantillas orgánicas se toquen menos, pero que en junio venga el gran recorte, con los interinos".

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel teme que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lleve a cabo un mayor recorte en el número de profesores interinos en los centros escolares de la provincia el próximo curso, después de que haya rebajado el recorte en las plantillas orgánicas, las que afectan a los funcionarios. La propuesta que aprobará mañana la mesa sectorial rebaja ese recorte de 78 a 17 docentes menos.


La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Raquel Valenzuela, ha declarado que "nos tememos que las plantillas orgánicas se toquen menos, pero que en junio venga el gran recorte, con los interinos". Aún así, ha dicho que "no queremos lanzar las campanas al vuelo" porque "no estaremos tranquilos hasta que no llegue el curso que viene y los cupos --plantilla fija e interinos-- no se toquen".


A pesar de que el recorte en la plantilla orgánica será inferior a lo previsto inicialmente, de 78 docentes menos se pasa a 17 y de una reducción de 23 unidades se pasa a 10 unidades menos, desde la Plataforma no están satisfechos. De hecho, Valenzuela ha dicho que "no vamos a parar hasta que veamos que los recortes frenan".


Y es que la portavoz de este colectivo ha planteado que "para nosotros los recortes tienen que ser cero" porque "la educación no se toca". Además, Valenzuela ha expresado su "sorpresa" por el nuevo planteamiento de Educación, así que se preguntan "qué ha cambiado del 14 de enero, cuando tuvo lugar la primera reunión" y se plantea si será "la presión de las asociaciones y de la Plataforma".


Ha dicho que "no se hace difícil pensar que tenemos una directora provincial de Educación y un inspector jefe que no pelean, desde el principio, por su provincia".


Según la propuesta que se presentará en la mesa sectorial de mañana se crearán 10 plazas de maestro y se suprimirán 25, en Primaria, mientras que en Secundaria se suprimirán dos plazas, frente a las 23 que se habían planteado en un inicio.