Crónica de 2012

La crónica de Teruel dibuja un 2012 marcado por los "ajustes"

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado la crónica de 2012 que, ha realizado el cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz.

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado la crónica de 2012 que, ha realizado el cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz. En sus 215 páginas recoge cómo el año pasado fue un año de "ajustes", según ha dicho el propio alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, para quien fue un periodo "de transición, muy duro". 


Manuel Blasco ha aprovechado la presentación de crónica de la ciudad, que está publicada en 'www.teruel.es', para hacer balance de 2012, al que ha calificado como el año "de los ajustes" al tiempo que ha destacado que ha sido un año "de transición, muy duro".


En este sentido, el primer edil ha recordado que, el Ayuntamiento dio el visto bueno el año pasado al Plan de Ajuste fijado por el Ministerio de Economía para poder adherirse al Plan de Pago a Proveedores.


Además, ha indicado que se avanzó en la reordenación de las sociedades municipales con "la fusión de Urban y Reviter, el ajuste en la Institución Ferial o en la Gerencia de Urbanismo". Ajustes que, trajeron consigo el despido de varios trabajadores del consistorio, la Gerencia o la Institución Ferial, una decisión que Blasco ha apuntado como "dolorosa".

Incertidumbres

El alcalde ha manifestado que 2012 también ha sido un año de "incertidumbres" porque "se puso en duda la aprobación del Fondo de Inversiones de Teruel, del Parador de Teruel o del convenio de los accesos y la licencia del futuro hospital de Teruel", aunque ha recordado que todo acabó saliendo adelante. Asimismo, ha destacado que, a pesar de la crisis, también fue un año de "mucha cultura" y de una apuesta decidida por la promoción turística de la ciudad.


En este sentido, el cronista de la ciudad, Vidal Muñoz, ha destacado que la crónica está marcada por "las circunstancias de la crisis económicas", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "por primera vez, la crónica tiene dos presupuestos, ya que recoge el de 2012 y el de 2013 que se aprobó a finales de año". También ha señalado que, en el documento se refleja el aumento de las manifestaciones y protestas sociales, ante "el descontento por los recortes".

Conmemoraciones 

Al margen de la economía, Muñoz ha incidido en que 2012 ha sido también "un año de conmemoraciones", puesto que se ha celebrado el centenario del Modernismo, los 25 años de la apertura del Museo Provincial de Teruel o el 30 aniversario de la presencia de Ronal Ibérica en la capital turolense.


El cronista también ha incluido en su compilación del año pasado que "no fue un año de inauguraciones", aunque sí supuso el final de un largo recorrido: las luminarias incrustadas en la Plaza del Torico puesto que se sustituyeron por otras lámparas y piedra basáltica en lo que pretende ser la solución definitiva.


Para acabar, ha recordado que también se incluyen otras cuestiones importantes para la ciudad como el proceso judicial abierto entorno al barrio de Pomecia, el futuro del aeródromo de Caudé, los éxitos deportivos cosechados por el CAI Voleibol Teruel la pasada temporada o los nombres propios de algunos turolenses, entre ellos el sumiller Raúl Igual.