Teruel

La DPT aprueba 1,4 millones de euros para infraestructuras

Gracias a esta partida se mejorarán carreteras provinciales con inversiones que van desde los 40.000 hasta los 170.000 euros.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado en el pleno de invertir 1,4 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel para mejorar en infraestructuras, principalmente en diez carreteras provinciales.


Gracias a esta partida se mejorarán carreteras provinciales en Guadalaviar, Moscardón, Formiche, Berge, Abejuela, Lidón Loscos, Cirujeda, Pitarque y Olba, con inversiones que van desde los 40.000 hasta los 170.000 euros.


Estas inversiones permitirán "generar empleo en las empresas" turolenses, así como mejorar las comunicaciones de la provincia, tal y como ha destacado el diputado del PAR y vicepresidente de la DPT, Francisco Abril.


La partida contempla 400.000 euros para acometer la segunda fase -ya se han invertido 500.000 en la construcción- para obras de equipamiento y adecuación de las naves modulares que se están construyendo en el Polígono La Paz para almacenar materiales de distintos servicios de la Diputación y especialmente del Museo de Teruel, hasta que se acometa la ampliación del centro expositivo.


Abril confía además en que el Fondo de Inversiones de 2013 contemple a partir del segundo trimestre de este año las cantidades necesarias para seguir actuando en otra veintena de actuaciones pendientes y espera que se realicen otras ocho actuaciones directamente a través de la Administración Central del Estado.


Para el diputado del PAR esta inversión es "especialmente importante" ya que la Diputación no cuenta con partidas del plan de obras y servicios con dotación del Estado, y ha resaltado que el equipo de gobierno está consiguiendo financiación de otras administraciones, en respuesta a las recientes críticas del PSOE.


El PSOE ha apoyado este punto pero ha querido hacer constar que no se les había dado participación en la elaboración del listado de carreteras, y no se han tenido en cuenta criterios como dedicar inversiones a actuaciones con fases ya empezadas, según ha asegurado a los medios la diputada socialista, Julia Vicente.


En el pleno también se ha aprobado un nuevo acuerdo entre la DPT y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) para mejorar el servicio de extinción de incendios, que supondrá mayores ingresos para la Diputación, según la diputada del PP, Emma Buj.


"Pasaremos de recibir 270.000 euros a 410.000, lo que en 5 años supondrá un ingreso de 600.000 euros, que hará más sostenible el servicio el mantenimiento del servicio de bomberos", y todo ello, añade, "gracias a la negociación realizada por este equipo de gobierno".


El pleno ha dado luz verde también a la aportación de 27.000 euros al programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos.