Teruel

Los trabajadores del bus urbano de Teruel estudian ir a la huelga

La empresa les adeuda el mes de diciembre y la paga extraordinaria.

Los trabajadores del autobús urbano de Teruel estudiarán en una asamblea si emprenden movilizaciones en forma de huelga o paros por los impagos de la empresa, que les adeuda el mes de diciembre y la paga extraordinaria.


La plantilla de la empresa Tezasa, concesionaria del servicio público de autobús urbano, cuenta con 37 trabajadores.


El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Teruel, José Vicente Valero, ha explicado que "ha habido casos puntuales en los que han tenido que recurrir a la ayuda de la familia para hacer frente a sus pagos".


Los representantes sindicales mantuvieron ayer una reunión con responsables del ayuntamiento, quienes anunciaron que mediarán con la empresa para solucionar la situación y evitar así que comiencen los paros.


Los trabajadores decidirán las medidas a tomar en una asamblea que está previsto que se celebre el jueves o el viernes, según Vicente, quien reconoce el esfuerzo del ayuntamiento que "ha pagado puntualmente a la empresa a través del adelanto que realiza la Caja Rural".


La concesión municipal asciende a unos 40.000 euros, de los que la empresa recibe el 80 por ciento ya que la entidad bancaria retiene el 20 por ciento como aval, ha indicado Vicente.


"Los concejales nos dijeron que se comprometen a pagar ahora dos mensualidades para que la empresa disponga de efectivo y pueda hacer frente a los pagos", ha asegurado el representante sindical, que critica que la empresa ha recibido dinero del ayuntamiento y lo ha dedicado a pagar a otros empleados, en lugar de a los trabajadores del servicio de autobús urbano.


Hace unos días cobraron la mensualidad correspondiente al mes de noviembre pero los empleados del autobús urbano fueron "los últimos de la empresa en cobrar" y entendemos que el pago del ayuntamiento tiene que servir para garantizar el servicio".