Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marcha Negra

La columna de mineros de Teruel encara la recta final

Juan José Pascual, minero de Utrillas, asegura que afrontan este último tramo "con mucha fuerza".

Efe. Guadalajara Actualizada 06/07/2012 a las 19:00
11 Comentarios
Llegada de los mineros a GuadalajaraPEPE ZAMORA/EFE

La columna de medio centenar de mineros procedente de Teruel ha llegado a Guadalajara capital, donde han sido recibidos por más de un centenar de personas y desde donde encararán la recta final de su trayecto hasta Madrid, antes de protagonizar una manifestación el próximo miércoles, 11 de julio.

Juan José Pascual, minero de Utrillas  ha explicado a los periodistas que afrontan este último tramo "con mucha fuerza", a pesar de que ven complicado que las negociaciones prosperen antes de llegar a Madrid y, una vez que estén en la capital de España "ya veremos lo que pasa".

A la entrada de Guadalajara procedentes de Torija, los mineros han coreado "No es verdad, el pueblo nos quiere" y han entonado cánticos mineros. Al igual que el resto de sus compañeros, ha destacado que lo más bonito de este viaje es el recibimiento dispensado en todos los pueblos por los que han pasado y que ha calificado de "espectacular", lo que compensa el malestar por el que pasan sus familias y compañeros encerrados en la mina.

A pesar de que no tenían noticias de los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas, ha avanzado que se reunirán con la columna de mineros de León en los próximos días.

La columna de mineros ha sido recibida por los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, junto con más de un centenar de personas.

José Luis Gil ha destacado que ésta es "la marcha de la dignidad" de un sector que "tiene razón y que pelea por que el Gobierno escuche y cumpla los compromisos firmados".

Para Gil, el de los mineros es un colectivo con una tradición de pelea y sacrificio "incomparable", y ha lamentado que en los últimos días ha habido ocasiones para que el Gobierno cumpliera sus compromisos.

Por su parte, Pedrosa ha añadido que esta marcha debería ser una advertencia para el Gobierno de España, ya que "no están pidiendo fondos extraordinarios, ni dinero nuevo, sino que se cumplan los acuerdos que se tenían firmados", ha concluido Pedrosa.
La marcha minera sigue su ruta hacia Marchamalo, donde pernoctarán antes de continuar su periplo hacia la capital.


  • Çaty08/07/12 00:00
     !!!!!!!!  MADRID sera MINERO !!!!!!!
  • jose07/07/12 00:00
    desde MONREAL DEL CAMPO os deseamos lo mejor.... ole esos mineros
  • Liberto07/07/12 00:00
    Yo escribo delante, que no detrás de un ordenador. Lo cual es bastante mas decente que organizar accidentes de tráfico y lanzar cohetes que pueden matar a alguien, y hacerlo detrás de una máscara.
  • jarto07/07/12 00:00
    #1 Ayudante, no se quien eres, me da igual quien seas, pero por lo que escribes, eres una persona sin argumentos y con una actitud tiicamnete fascista.Solo te falta la amenaza con puños o pistolas. Si el futuro de los mineros depende de las subvenciones, NO TIENEN FUTURO y cuanto antes lchen por su futuro sin subvenciones, mas tiempo ganaran.Salud¡¡
  • Ayudante06/07/12 00:00
    El que le quiera decir algo a estos mineros que luchan por su futuro que se lo diga a la cara y no detrás de un ordenador. Así se lo podrán explicar sin partidos políticos ni medios de comunicación de por medio.
  • pablo06/07/12 00:00
    Ayudante, queriendo defender la posición de los mineros, has terminado de desacreditarla. A la cara! a la cara! a ver si hay .... de opinar otra cosa que yo. 
  • Ayudante06/07/12 00:00
    Pablo, creo que tienes ideas preconcebidas que te han metido los partidos politicos o los medios de comunicación. vuelve a leer mi mensaje dándole las pausas necesarias. Creo que ha quedado claro que lo de "podrán explicar" es lo mismo que "hablar". Pero si tu ya quieres verlo como ellos quieren que lo veas tu mismo.
  • pablo06/07/12 00:00
    Pues yo "desde detrás del ordenador quiero explicar" que la eliminación de ayudas a la mineria es un drama personal y comarcal pero que es necesario porque la mineria es antiecológica y una ruina económica. ¿Se puede opinar esto o es fascista?
  • Ana06/07/12 00:00
    pablo, puedes opinaar lo que quieras, los fascistas no somos nosotros, pero si entenderas que si no dices cosas coherentes nos podamos sentir ofendidos ,verdad???? sabes cuanto contaminan los vehiculos que salen toods los días a la carretera???'mucho más que el carbón, si quisieran, la contaminación del carbón se podria solucionar, pero no se que interese politicos habra de por medio que no lo quieren solucionar, gracias
  • q06/07/12 00:00
    ayudante. Y tú, ¿tienes ideas preconcebidas?, ¿te escondes detrás del ordenador?. Creo que sí, pero.