Teruel

Comienza la restauración de un segundo tramo de muralla en Albarracín

Los trabajos a desarrollar consisten en la preservación y delimitación física de los restos encontrados, para reintegrar la parte exterior.

Los trabajos de restauración de un segundo tramo de muralla en el aparcamiento de la torre Blanca de Albarracín, entre el Museo y el acceso inmediato a esta torre, han empezado esta semana. Se trata de un tramo de unos 40 metros en los que la muralla antigua estaba totalmente cubierta por vegetación y por restos acumulados en la ladera, sin ser tan visible como en el tramo ejecutado el año anterior.


Las labores han comenzado con la excavación arqueológica, hasta descubrir los restos hallados. Además, se han quitado los rellenos más superficiales y se ha localizado con facilidad la muralla medieval que daba continuidad a la restaurada el año pasado, de un gran porte, con más de 2 metros de altura, y en torno a 1,5 metros de ancho, aunque su deterioro conlleva modificaciones sustanciales de estas medidas máximas, explica el consistorio en un comunicado.


De esta forma, se acomoda al sustrato rocoso que define el escarpe del meandro de Albarracín en esta zona y en su mayoría aparece deteriorada la capa exterior de la misma.


El aglomerante utilizado con morteros de cal, los escasos fragmentos arqueológicos hallados y la restauración del tramo previo, apuntan a que podría tratarse de una muralla perteneciente al siglo XIV, con restos de construcciones adosadas al muro de la misma, con algunos suelos anteriores, que pudieran corresponderse con el nivel de ocupación de este sector en época medieval.


Los trabajos a desarrollar consisten en la preservación y delimitación física de los restos encontrados, para reintegrar la parte exterior perdida de cara a su "perfecta" conservación.


La prolongación en altura de esta parte dará como resultado el pretil de seguridad que delimitará el espacio, dando continuidad al creado con la restauración precedente, facilitándose la lectura de la muralla preexistente que rodeaba el escarpe del cañón del Guadalaviar.


También se continuará con la acera precedente, a modo del antiguo adarve que pudo existir. El recrecido de este muro conlleva ganar unos dos metros del espacio ocupado en la actualidad por el aparcamiento situado en esta explanada. Estos trabajos se desarrollarán en dos tramos sucesivos, que permitirán garantizar la conclusión definitiva del sector programado.


Este proyecto de restauración de la muralla se ha llevado a cabo con la colaboración de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a través de un convenio firmado para tres anualidades. Con este sistema se han abordado tres tramos de muralla que son la contigua a la catedral, la contigua al museo de Albarracín y ésta última, que es su prolongación hacia la torre Blanca.

Etiquetas