EL SALUD NO LO TIENE PREVISTO

Los vecinos de las Cuencas Mineras reclaman una uvi móvil tras un nuevo accidente laboral

La ambulancia medicalizada más cercana está a 60 kilómetros pese a la importante actividad industrial en la zona.

Las uvi móviles de Teruel, en la foto, acuden a las Cuencas Mineras cuando es necesario.
Los vecinos de las Cuencas Mineras reclaman una uvi móvil tras un nuevo accidente laboral
JORGE ESCUDERO

Un nuevo accidente laboral en las Cuencas Mineras ha puesto en pie de guerra a los vecinos de esta comarca, que reclaman una uvi móvil en la zona para asistir y evacuar con rapidez a heridos y enfermos al hospital. Las ambulancias medicalizadas más próximas se encuentran en Monreal del Campo -a 60 kilómetros- y en Teruel capital -a 70 kilómetros-, lo que, unido a las características de las carreteras, sitúan en casi una hora el tiempo de llegada a Escucha, Utrillas o Montalbán, algunas de las localidades más pobladas.


El accidente ocurrió en la madrugada del pasado día 4 en la fundición Casting Ros de Utrillas. Al ser de noche, el helicóptero del Servicio de Emergencias 112 no pudo volar y fue la uvi móvil de Monreal la que trasladó al trabajador, un joven de 28 años con rotura de pelvis al que le había caído una caja encima, hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel. Posteriormente fue derivado al centro sanitario de la MAZ en Zaragoza.


El presidente del consejo de salud de las Cuencas Mineras -un órgano que aglutina a personal sanitario y colectivos ciudadanos-, Wenceslao Gómez, destacó que en la comarca se producen «frecuentes» accidentes laborales de distinta gravedad derivados de la actividad industrial, que siempre lleva aparejado un riesgo. Además de la fundición de Utrillas, en la que trabajan 400 personas, Gómez mencionó a una empresa de loncheado de embutidos en Escucha, a otra de rebarbado o pulido de piezas metálicas, a una más de fertilizantes y a la propia central térmica de Escucha, con más de un centenar de empleados. Agregó que igualmente hay en la zona varias empresas dedicadas a la construcción.


«Mejor aquí que en otros sitios»


«La uvi móvil estaría aquí mejor que en otros sitios», afirmó Wenceslao Gómez. El presidente del consejo de salud recordó que esta reivindicación «es ya eterna, pero al ver que nadie la tiene en cuenta, la población se va quedando callada».


La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, por su parte, emitió esta semana un comunicado en el que denunciaba la falta de una ambulancia medicalizada. El coordinador de esta formación política en la zona, Manuel Polo, advirtió de que la asistencia a las emergencias en las Cuencas Mineras empeora en invierno con las nevadas. «¿Qué hubiera pasado en un accidente nocturno en el que el helicóptero no puede volar y las ambulancias tampoco llegan porque están las carreteras nevadas?. Pues que el herido hubiera quedado a su suerte, seguramente con resultados trágicos», dijo Polo.


El alcalde de Utrillas, Francisco Vilar, se suma a la petición de una uvi móvil para los municipios mineros. «Es necesaria, no solo para accidentes, sino también para enfermos», afirmó. Vilar explicó que, para ganar tiempo, muchas veces la ambulancia de Soporte Vital Básico con base en Utrillas sale al encuentro de la uvi móvil que viene de Teruel y le traspasa el paciente.


El Departamento de Salud no tiene previsto, al menos por ahora, dotar de ambulancia medicalizada a las Cuencas Mineras. «Existe ya un plan de urgencias establecido que es racional. Entendemos que esa zona está cubierta con las suficientes garantías de atención sanitaria», indicaron desde el Gobierno aragonés. Hace un año, la DGA suprimió el Servicio de Radiología que había en el centro de salud de Utrillas, lo que ha motivado también quejas por parte de la población.