LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Emotiva despedida de los Amantes

Este domingo se han desarrollado los últimos actos que recrean la historia de los Amantes de Teruel, que durante el fin de semana han abarrotado la ciudad. El balance de esta edición es muy positivo.

Raquel Vicente (Isabel de Segura) y Gabriel Fuertes (Diego de Marcilla)
Emotiva despedida de los Amantes
ANTONIO GARCÍA

Raquel Vicente y Gabriel Fuertes han puesto el punto final este domingo, desde el balcón del Museo Provincial de Teruel y «emocionados», a la XV edición de las Bodas de Isabel de Segura, que durante todo el fin de semana ha devuelto a la capital turolense a la Edad Media.


Este domingo se han desarrollado los últimos actos que recrean la historia de los Amantes de Teruel: el cortejo fúnebre de Diego de Marcilla, la muerte de Isabel, la oda de los Amantes, la canción dedicada a ellos, el momento del beso y la rompida del Amor.


Una vez terminados todos los actos, y tras saludar desde el balcón del Museo Provincial de Teruel, Gabriel y Raquel han asegurado sentirse «muy emocionados». Así, la joven que durante este fin de semana ha dado vida a Isabel de Segura (Raquel Vicente) ha explicado a los medios de comunicación que «estoy muy emocionada, muy nerviosa y muy triste porque ya ha acabado todo».


Por su parte, Gabriel Fuertes, que ha encarnado a Diego de Marcilla, ha coincidido en que «estoy muy emocionado, muy contento, aunque triste porque ha acabado todo esto, hemos ensayado mucho y dura muy poco», ha subrayado, al agregar que «hay que atesorar cada instante, pero se hace corto».


Raquel Vicente ha manifestado que «he disfrutado muchísimo estos días, el jueves (en la primera escena, el anuncio de la muerte de Diego) me puse muy nerviosa y ahora ha habido un momento que también, pero he podido controlar las emociones, y lo he pasado muy bien».


Según ha comentado, es difícil elegir un momento de la fiesta «no sabría con cuál quedarme, porque ha habido muchos», pero quizá «la despedida de soltera que las poetisas hacen a Isabel, la muerte, y el momento del balcón» han sido los momentos más especiales.


Gabriel Fuertes también ha destacado el comportamiento del público durante todos los actos, que ha sido «espectacular». «Nos hemos sentido muy arropados y ha sido un gran complemento para nosotros, en unos días únicos e irrepetibles. No solo son estos tres días, pero el reencuentro con la familia de Diego me gusta mucho», ha señalado.

Fiesta consolidada

Por su parte, la gerente de las Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha subrayado que «la estructura de la fiesta está ya consolidada». «Hemos conseguido que en los momentos más importantes la lluvia nos haya respetado», ha añadido.


Esteban ha avanzado que ahora habrá que hacer un gran trabajo para «vincular» la fiesta en sí con los 150 grupos de la Federación porque «hay un gran potencial que aún no hemos podido desarrollar». Por eso, ha propuesto «revisar ese modelo, para entrelazar esos elementos y enriquecer la actividad de todo el mundo».


Por último, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha referido a la gran cantidad de gente que durante todo el fin de semana ha llenado las calles de la ciudad. «La ocupación hotelera ha sido espectacular en el sur de la provincia». Su balance de esta edición de las Bodas es positivo porque «ha salido todo a pedir de boca».


En su opinión, lo mejor de esta fiesta es que se convierte en un escaparate de la ciudad porque «de la historia de los Amantes, Teruel puede vivir el resto del año si sabemos difundirlo» y se ha mostrado «muy orgulloso» del comportamiento de los turolenses.


En estos días, no ha habido ningún problema en el Centro Histórico de la de la ciudad, sólo hubo que retirar un puesto alimenticio porque no tenía licencia, que llegó más tarde y se volvió a colocar. En el resto de la ciudad, la única pega ha sido «el botellón, pero era previsible porque no todo el mundo participa en la fiesta vestidos de época y, como esperábamos, ya se montó una carpa en Los Planos», ha apuntado el alcalde.

Fiesta de Interés Turístico  Nacional

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha concluido refiriéndose a la posibilidad de que el año que viene se inicien los trámites para que la fiesta sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional, dado que se cumplen cinco años desde el reconocimiento regional.


En este sentido, ha considerado que «hay que tomarlo con tranquilidad y seriedad» porque, «aunque queremos intentarlo, no es algo que nos obsesione porque es una fiesta muy joven y tenemos que ir mejorándola con mucha seriedad».


«Este fin de semana no cabe más gente, así que no tendría sentido querer traer más», ha apreciado, al advertir de que «lo que hace falta es que podamos hacer actos para que la ciudad de los Amantes sea una de las grandes ciudades turísticas de Aragón».