GANADERÍA

La cooperativa ganadera Oviaragón compra las naves de 'Los González' de Monreal del Campo

Ha adquirido las naves participando en la subasta pública. Invertirá hasta un millón de euros entre la compra y la adecuación de las instalaciones a las normativas de calidad y seguridad alimentaria vigentes.

Logotipo de Oviaragón-Grupo Pastores
Oviaragón compra 'Los González' de Monreal del Campo
OVIARAGÓN

La cooperativa ganadera Oviaragón-Grupo Pastores ha adquirido las naves que la sociedad agraria de transformación (SAT) 'Los González' tenía en Monreal del Campo, donde invertirá un millón de euros en proyectos ganaderos.


El presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Macario Quílez, el director general, Paco Marcen, y el director financiero, Angel Tarancón, han presentado en una rueda de prensa los detalles de esta operación, que permitirá desarrollar varios proyectos innovadores en el sector ganadero.


Oviaragón-Grupo Pastores, que ha adquirido las naves de 'Los González' participando en la subasta pública, invertirá hasta un millón de euros entre la compra y la adecuación de las instalaciones a las normativas de calidad y seguridad alimentaria vigentes.


La adquisición servirá principalmente para crear un consorcio de exportación, con sede en Monreal del Campo, con las cooperativas del suroeste español para comercializar fuera de España ovino nacional, según precisa en un comunicado Oviaragón.


Además, se realizará un proyecto de industrialización y comercialización de la lana, que comenzará con un estudio de mercado para averiguar cuáles son los nuevos usos de este material y los posibles clientes. Con los nuevos terrenos de Monreal del Campo, Oviaragón duplicará también la capacidad de almacenamiento de corderos pasando de los 60.000 que caben en los nueve cebaderos actuales a un potencial total de 120.000 corderos.


Por otro lado, se fomentará la utilización del estercolero para una planta de compós o la instalación de placas solares como inversión de la cooperativa para generar recursos por otras vías.


Además de la adquisición de las naves de Monreal, Oviaragón-Grupo Pastores realizará otro proyecto ganadero en la provincia de Teruel, concretamente en Andorra. En concreto, colaborará con la empresa gestora del matadero de Andorra para la comercialización de carne de cordero y de Ternasco de Aragón en toda el área mediterránea, principalmente en Cataluña y Comunidad Valenciana.


La empresa 'Los González', que fue una de las más importantes en España del sector del ovino y caprino, presentó suspensión de pagos el año 2009 y ahora está en proceso de liquidación tras no llegar a un acuerdo con la plantilla, casi un centenar de personas.


En Monreal del Campo, tenía centralizada su actividad industrial, con mataderos y salas de despiece con una capacidad de sacrificio de más de diez mil canales a la semana.