Heraldo del Campo

Oviaragón impulsa en OviSpain un gran grupo con exportaciones de 200.000 corderos al año

La cooperativa aragonesa avanza con sus socios hacia una mayor integración comercial y tecnológica.

La comercialización del cordero aragonés gana en expectativas con el impulso de OviSpain.
Oviaragón impulsa en OviSpain un gran grupo con exportaciones de 200.000 corderos al año
Heraldo

Oviaragón-Grupo Pastores ha dado un paso adelante con sus socios en OviSpain para consolidar el que puede ser el mayor grupo cooperativo de ovino de Europa, capaz de exportar 200.000 corderos al año desde 2015 y con un nivel de integración especialmente significativo tanto en el apartado comercial como en el tecnológico.


Después de tres años de trabajo conjunto en acciones de exportación, los socios de OviSpain han solicitado al Gobierno constituirse como la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) de España de ámbito supraautonómico, lo que pemitirá a sus integrantes ganar en sinergias y competitividad con el impulso decisivo –por tecnología, capacidad logística y especialización en márquetin– de Oviaragón, según indicó ayer a este diario el director gerente de este grupo cooperativo, Francisco Marcén.


"Para nosotros dar este paso es muy importante, porque nos permite ampliar el volumen de exportación de carne que tenemos hasta ahora y ganar en sinergias con nuestros socios, con los que hemos ganado también en confianza en los últimos tres años", señaló Marcén. Además de la cooperativa aragonesa, constituyen OviSpain EA Group, que está integrado por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y CordeSur de Andalucía Occidental, y la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla-La Mancha. Entre todas suman unos 5.500 ganaderos de ovino que reúnen un total de 1,4 millones de ovejas de carne, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino española.


Por tamaño, EA Group es el grupo cooperativo más importante, pero Oviaragón –que representa poco más de un tercio por volumen de producción– aporta ventajas en tecnología o en márquetin que le permiten liderar OviSpain en esos aspectos, consideró Francisco Marcén, quien no obstante precisó que "se está trabajando en una mayor integración como grupo, pero cada uno mantenemos nuestra identidad, tanto cooperativa como en producción". No se puede, por tanto, hablar de fusión, pero sí de una forma de trabajar que encaja perfectamente con la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que desarrolla la Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades.

Impulso del Ministerio


La normativa, según explicó a un grupo de periodistas en Madrid esta semana el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, busca fomentar la creación de grupos fuertes con mayor poder de negociación en la cadena alimentaria, que puedan afrontar con garantías el reto de la internacionalización.


Y es en este campo, el de la salida al exterior, en el que se está trabajando con especial intensidad en OviSpain. Este grupo apostará a partir de ahora por ampliar su abanico exportador, de modo que ya no solo se venda al exterior cordero vivo, sino que también en canal y en despiece y cortes deshuesados. Esto potenciará la actividad en Oviaragón, según explicó Marcén, ya que permite una mayor utilización de la moderna sala de despiece que el grupo cooperativo aragonés tiene en Mercazaragoza. La creciente integración de OviSpain potenciará aún más también las instalaciones de Oviaragón en Monreal del Campo (Teruel).


Al crecer en exportación,


OviSpain también podrá crecer en nichos de mercado donde se valora mucho el cordero español, que tiene más sabor que el británico, recordó Marcén. La hoja de ruta de la nueva entidad asociativa incluye la comercialización conjunta de producto en el mercado interior desde 2018, si bien esta fecha podría adelantarse, precisó el director gnrente de Oviaragón.


En la primera parte de 2015, informó ayer OviSpain, está prevista la presentación oficial del nuevo proyecto y "de su ambicioso plan conjunto para el mercado internacional, una vez realizado todo el trabajo administrativo previo a su puesta en marcha".