Teruel

Galve descubre un pequeño ratón que convivió con los dinosaurios

NATURALEZA

Galve descubre un pequeño ratón que convivió con los dinosaurios
HERALDO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descrito una nueva especie de mamífero, similar a un ratón, a raíz de una docena de dientes fósiles localizados en Galve.

La peculiaridad del descubrimiento radica en que el diminuto animal vivió hace 130 millones de años y, por lo tanto, fue coetáneo de los dinosaurios, los animales más grandes de la tierra. El hallazgo es relevante, asimismo, por la escasez de restos de micromamíferos que se conservan en la actualidad debido a la fragilidad de sus huesos. El trabajo científico sobre la nueva especie acaba de ser publicado por el equipo investigador, integrado por Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, en la revista inglesa 'Cretaceous Research". Han bautizado al pequeño mamífero con el nombre de 'Iberican hahni'.

Canudo señaló que el trabajo se ha basado en el estudio del material rescatado en los años sesenta en un yacimiento de Galve por paleontólogos alemanes y catalanes y depositado actualmente en el Instituto Catalán de Paleontología de Sabadell (Barcelona). El nombre de la nueva especie está dedicado a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, que entre los años 1960 y 1970 realizaron excavaciones en Galve y publicaron numerosos artículos sobre los micromamíferos -llamados multituberculados- de Galve. Los restos se encontraban en el almacén de la institución cultural catalana y no habían sido objeto hasta ahora de un estudio en profundidad. El análisis ha requerido un trabajo minucioso mediante lupas. Estas piezas dentales miden unos dos milímetros y presentan peculiares formas, con numerosas cúspides y picos en toda la superficie. No es habitual el hallazgo de restos fósiles de estos mamíferos diminutos. "Para encontrar un solo diente es preciso lavar una tonelada de sedimento de un buen yacimiento. Es como buscar oro", dijo Canudo. El equipo investiga en Galve desde 1993.