Teruel

La trufa negra de Sarrión, a 600 euros el kilo en la nueva edición de Fitruf

GATRONOMÍA

La feria, que ayer abrió sus puertas, espera 20.000 visitantes. El número de truficultores crece cada año en la provincia.

La trufa negra de Sarrión, a 600 euros el kilo en la nueva edición de Fitruf
JAVIER ESCRICHE

La décima edición de Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, abrió ayer sus puertas con 26 expositores que venden al público trufa fresca y elaborada. Se espera que el certamen reciba 20.000 visitantes a lo largo del fin de semana.


El precio de este hongo cada vez más conocido alcanzaba ayer los 600 euros por kilo, si bien podría llegar a costar 1.200 euros el kilo a finales de enero, cuando la campaña esté más avanzada.


El presidente de los truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, explicó que la cosecha de este año rondará los 7.000 kilos, una cantidad reducida debido a las escasas lluvias de verano que, sin embargo, garantiza una mayor calidad de la trufa, con más sabor y aroma.


En la provincia hay actualmente 1.000 truficultores y cada año crece el interés por el cultivo de la trufa negra de Sarrión, cuyo mercado salta las fronteras del país y llega a Francia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Japón o Rusia. Bertolín reclamó más ayudas institucionales para el desarrollo de esta actividad agrícola que no empieza a dar frutos hasta pasados 10 años del inicio de la plantación de los árboles micorrizados.


La feria fue inaugurada por el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, que alabó las cualidades de la trufa y apostó por una mayor "proyección y desarrollo de su cultivo".