Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

DESARROLLO RURAL

Tres millones para frenar la despoblación en Teruel

Un programa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo, la provincia recibirá el dinero que le permita aplicar medidas de creación de empleo femenino, educación o infraestructuras, entre otros.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han firmado un convenio de colaboración por el que la provincia recibirá un presupuesto de 3 millones de euros para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Se incluyen medidas de creación de empleo femenino, educación o infraestructuras, entre otros.

El secretario general de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha explicado en rueda de prensa que "Teruel es una de las provincias con una dinámica poblacional más desfavorable", al tiempo que ha asegurado que habrá que poner los medios para que deje de ser así.

Entre esas medidas, este Programa de Desarrollo Rural que se recogió en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, aunque se aplicará el próximo año. El programa también incluía un presupuesto de 3 millones de euros para Soria, la misma cantidad que para Zamora.

En total, gracias a este programa se podrán desarrollar 57 acciones en diversas localidades de la provincia. En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha afirmado que todas las iniciativas "tienen nombre y apellidos", puesto que ya se ha decidido en qué se invertirá el dinero.

De momento, se ha adelantado que una parte del dinero irá destinada a un área denominada 'Diversificación Económica' dirigida a la construcción de multiservicios rurales, con un total de 130.000 euros. Se destinarán otros 300.000 euros a la creación y mantenimiento del empleo, sobre todo entre el colectivo femenino.

Arrufat ha explicado que será a través de la creación de "telecentros de trabajo en localidades de menos de 2.000 habitantes". En concreto, en Carrión, Santa Eulalia del Campo y Mora de Rubielos.

Además, se dispondrá una partida de 115.000 euros para la creación o mejora de aulas infantiles, de cara a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También se destinarán 1.420.000 euros para el acondicionamiento de carreteras y caminos rurales, y es que, el presidente de la DPT ha destacado que "hay que acercar las localidades a las grandes vías de comunicación".

Finalmente, se destinarán 930.000 euros a la construcción y acondicionamiento de viviendas tuteladas para personas mayores con un doble objetivo "crear empleo y que la gente se quede a vivir en el pueblo", como un paso intermedio entre "el domicilio de estas personas y las residencias de ancianos". Otros 105.000 euros serán para la rehabilitación de viviendas dirigidos a nuevos pobladores.

Antonio Arrufat también se ha referido al agradecimiento de la DPT por la firma de este convenio que, supone la llega de fondos para la provincia, pero también "permite difundir la sensación de que se valora a la gente, y eso en el medio rural es muy importante". A partir de ahora, ha dicho "instrumentalizaremos la forma de aplicar estas medidas" en colaboración con los ayuntamientos.

El secretario de general de Medio Rural del MARM ha apuntado que éste es un convenio "puntual", pero que después una comisión de seguimiento estudiará los resultados del programa, para decidir si se repite o no el futuro. Eduardo Tamarit ha destacado las bondades de este tipo de planes que "hacen territorio" y que, entre otras cosas, permiten "acabar con la despoblación".

Etiquetas