A SIETE MESES DE LAS ELECCIONES

El alcalde de Teruel abandona el PAR

Pretende seguir en la Alcaldía y en el escaño de las Cortes de Aragón hasta que termine el mandato.Su principal rival en el grupo municipal aragonesista, Julio Esteban, podría encabezar una lista independiente.El partido puede quedar descabezado en su principal feudo.

Miguel Ferrer
El alcalde de Teruel abandona el PAR
ANTONIO GARCÍA

El alcalde de Teruel y diputado en las Cortes de Aragón, Miguel Ferrer, anunciará hoy en rueda de prensa que abandona el PAR por sus diferencias insalvables con el rumbo que ha tomado el partido. Ferrer, que se negó ayer a hacer declaraciones al respecto, podría dejar la militancia en compañía de medio centenar de afiliados aragonesistas, entre los que figurarían alcaldes, concejales y un diputado provincial.


El alcalde tiene la intención de conservar la Alcaldía y continuar dentro de los grupos del PAR, tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes. Aunque algunas fuentes apuntaron la posibilidad de que Miguel Ferrer hubiera mantenido contactos con UPyD o PP para presentarse bajo estas siglas en los comicios locales del próximo mes de mayo, desde el entorno del alcalde rechazaron esta opción con el argumento de que, en principio, su intención es dejar la política.


A la marcha de Ferrer se sumará la previsible salida de su principal rival en el PAR turolense, el también concejal Julio Esteban, que podría encabezar una candidatura independiente en 2011. En ambos casos, el abandono del partido se realizará en compañía de grupos significativos de militantes afines con lo que el PAR quedaría muy mermado en la capital turolense y en buena parte de la provincia, uno de los principales sustentos electorales del partido en todo Aragón y feudo de su presidente, José Ángel Biel, natural de Teruel.


En principio, todo apunta a que los dos concejales de confianza de Miguel Ferrer en el Ayuntamiento -Luis Muñoz y Carmen Alonso- seguirán en el partido. La decisión de Ferrer pone, no obstante, en entredicho la gobernabilidad del Ayuntamiento. Para el PAR aceptar a un alcalde tránsfuga que se presentó bajo sus siglas será un sapo difícil de tragar, aunque para desbancar a Ferrer haría falta una moción de censura avalada por la mayoría absoluta de la Corporación. El socio de equipo de gobierno del PAR, el PSOE, y los tres concejales aragonesistas restantes solo suman diez ediles, con lo que sería imprescindible la colaboración de la CHA, muy complicada, o el PP, improbable, para sumar los once votos precisos para apartar a Ferrer de la Alcaldía. El relevo no se podría concretar, en ningún caso, hasta unos pocos meses antes de las elecciones locales.


El PSOE eludió pronunciarse sobre la crisis municipal desatada por Ferrer hasta conocer con precisión su decisión y, sobre todo, la postura que tomará al respecto la dirección del PAR. Desde la dirección socialista explicaron que el PSOE tiene un compromiso de lealtad y un acuerdo de gobernabilidad con el PAR "no con Miguel Ferrer, que si deja su partido se convierte en tránsfuga".


La marcha de Ferrer supone la culminación de un largo periodo de enfrentamientos y roces con sectores de su propio partido. El más destacado de los episodios de luchas intestinas fue la destitución de Julio Esteban de todas sus delegaciones en el Ayuntamiento en enero de 2009 con el argumento de la pérdida de confianza.


Desde su defenestración, Esteban se ha mantenido en un discreto segundo plano en la vida municipal. Sin embargo, desde su entorno confirmaron que un grupo de militantes del PAR trabaja en la elaboración de una candidatura de la Federación de Independientes de Aragón (FIA).


Algunos militantes aragonesistas justificaron su incorporación a esta candidatura porque los dirigentes del PAR "solo se preocupan de mantener sus sillones y sus empleos". Otros de los afiliados implicados en el proyecto añadieron que el partido "no tiene rumbo y parece abandonado a su suerte. Los comités de dirección no se reúnen y si lo hacen no abordan los problemas internos". "Además, el comité de listas no es más que el 'dedazo' de Biel", dijeron.


La sensación de desgobierno y de falta de directrices desde la dirección aragonesista fue ayer un sentimiento generalizado tanto entre los partidario de Ferrer como entre los de Esteban. Un destacado militante de la ciudad afirmó que la situación interna es de desorientación y, "como nadie impone el orden, cada cual va por donde quiere".


Desde la dirección del PAR se apuntó la posibilidad de que el anuncio de la marcha de Ferrer sea solo un "órdago" a la cúpula parista ante posibles contactos para un cabeza de lista alternativo en los próximos comicios locales. La espantada del alcalde de Teruel dejó descolocados a los dirigentes provinciales. Uno de ellos mostraba su total perplejidad y apuntó la posibilidad de que se trate de una medida de presión de cara a asegurarse la candidatura a la reelección. "No me acabo de creer que abandone el barco", señaló la misma fuente.


La decisión parece, no obstante, firme. De hecho el hotel Isabel de Segura de Teruel tiene reservada para hoy una comida para unos cuarenta comensales y un sala para una posterior rueda de prensa en la que se concretarán los motivos del abandono del PAR por parte de Miguel Ferrer y su entorno así como su futuro rumbo político. Un alcalde cercano a Miguel Ferrer, Amador Villamón, de Alfambra, confirmó que no se presentará a la reelección en los comicios de mayo, aunque descartó darse de baja del PAR.


Miguel Ferrer comentó recientemente que desde la dirección el partido le habían propuesto encabezar la candidatura en las elecciones locales de 2011. Advirtió entonces de que solo aceptaría optar a la reelección por el PAR si tenía las manos libres para confeccionar la candidatura y se le garantizaba la lealtad del partido durante el próximo mandato para evitar trifulcas como las que ha mantenido con su compañero de grupo Julio Esteban.


Respecto al futuro político de Ferrer y sus fieles tras las elecciones de mayo, fuentes de UPyD afirmó ayer que desde la dirección regional del partido se han mantenido contactos "personales" con el grupo cercano al alcalde de Teruel y con sus ramificaciones en la comarca del Jiloca para incorporarlos a sus listas para las elecciones de mayo de 2011.