La pelea por la candidatura de Zaragoza se aplaza por un defecto de forma

El presidente del comité local del PAR, del sector de Boné, tuvo que cambiar sus planes al confeccionar un orden del día que incumplía los estatutos: planteaba solo un nombre.

Manuel Blasco, a la izquierda, con Biel. A la derecha, Alberto Contreras, ayer, antes del comité.
La pelea por la candidatura de Zaragoza se aplaza por un defecto de forma
OLIVER DUCH

Finalmente se retiró del orden del día y no hubo espacio para el debate, aunque sí para exigir el cumplimiento de los estatutos del partido. El presidente del comité local de Zaragoza del PAR, Alberto Contreras, que buscaba ser propuesto como candidato (posee el apoyo de la mayoría de los distritos), se vio obligado ayer a cambiar sus planes y posponer la decisión de este órgano para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza. Había un defecto de forma y no será hasta dentro de un mes cuando se vuelva a tratar este asunto oficialmente.


El comité local incluía un punto que decía "candidato al Ayuntamiento de Zaragoza" (en singular) cuando este órgano debe recoger una relación de nombres para la candidatura municipal. No tiene competencia para elegir al cabeza de cartel. La potestad la posee el comité de listas, encabezada por el presidente del PAR, José Ángel Biel.


Sin embargo, este órgano local sí debe aglutinar las propuestas de los 15 distritos de la ciudad y elaborar una con varios nombres, que se eleva al comité de listas. Pero muchos distritos solo habían propuesto uno, el de Contreras (del sector del secretario general, Alfredo Boné), y este quería cerrarlo cuanto antes. No en vano, él es el que posee el mayor número de apoyos orgánicos. No obstante, en algunas de las listas aparecían también otros nombres como el de Elena Allué o Manuel Blasco, actuales concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, o Teresa Perales, que también trabaja en el grupo municipal.


Ahora se abre un nuevo plazo para que los distritos adjunten realmente una relación de personas. "Ha habido una confusión en el orden del día y ahora se da la posibilidad de que los distritos den más nombres", justificó Contreras tras el comité, que se prolongó más de dos horas. Explicó que algunos miembros del comité habían considerado que todo era correcto y otros que no.


En cualquier caso, la propuesta que resulte de este órgano no es vinculante. La decisión final la tiene el comité de listas y puede asumir la proposición u obviarla. Después, es el comité nacional el que debe ratificar las listas aprobadas. Este trámite podría demorarse hasta enero.


Contreras opta junto con Manuel Blasco a encabezar el cartel municipal. Este último podría haber ganado enteros tras haberse descartado al actual consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga, (un nombre que ha sonado siempre). Biel dijo hace unos días que al año que viene quería a Aliaga de "consejero de Industria". No obstante, Contreras también formaría parte de la candidatura municipal, aunque el puesto aún está por decidir. La que sí podría caerse de la lista o quedar relegada de los puestos de salida es la actual concejala de Turismo, Elena Allué.


No hay prisa para la elección


El propio presidente del partido, que ayer asistió al inicio de la reunión, transmitió a los presentes que no hay prisa para designar al candidato de Zaragoza. Biel impartió doctrina en su intervención y animó a trabajar en el programa electoral con puntos específicos para la capital aragonesa. El PAR quiere que los programas electorales sean 'personalizados' para los distintos territorios, es decir, comarcas, ayuntamientos..


También aprovechó para remachar las cinco condiciones que pone su partido a la hora de abordar futuros pactos electorales y que repite en todos los actos que participa. Estos puntos se refieren al desarrollo autonómico, a la ordenación del territorio, la proyección de Aragón en España, políticas anticrisis y el papel de centro del partido. Además, habló de las elecciones catalanas y la candidatura del PAR, de la situación política y de las perspectivas electorales, entre otros.