Teruel

El instituto Segundo de Chomón inicia la mudanza a su nueva sede del Polígono Sur

EDUCACIÓN

El centro, que mantendrá dos ciclos profesionales en sus antiguas instalaciones, abrirá sus puertas en septiembre.

El instituto Segundo de Chomón inicia la mudanza a su nueva sede del Polígono Sur
JORGE ESCUDERO

Los primeros muebles y el material escolar, perfectamente embalado, comenzaron ayer a llegar a las nuevas instalaciones del instituto Segundo de Chomón, en el Polígono Sur de la capital. Se iniciaba así la mudanza al centro escolar que, según todas las previsiones, deberá estar concluida en el plazo máximo de diez días.


El director provincial de Educación, Jesús Villel, señaló que se han trasladado todos los muebles "que pueden ser reutilizables por estar en buen estado", pero agregó que se adquirirá nuevo material en los casos en los que se necesite.


Para coordinar el traslado a las nuevas instalaciones, que se encuentran ubicadas justo en el lado opuesto a la vieja sede, ha estado trabajando el equipo directivo en pleno. El profesorado dejó todo el equipamiento de los distintos departamentos ya preparado para su transporte antes del inicio de las vacaciones.


El nuevo edificio, que ha sido muy demandado tanto por la comunidad educativa del Segundo de Chomón como por los vecinos de los barrios de la Fuenfresca y del Ensanche, arrancará el mes de septiembre con unos seiscientos alumnos de Secundaria, Bachillerato y dos ciclos formativos: Imagen personal e Informática. Las antiguas instalaciones se mantendrán abiertas para albergar las otras dos ramas profesionales que imparte el instituto, como son automoción y electricidad, dos especialidades que requieren amplios espacios.


El director provincial señaló que el Departamento de Educación prefiere conservar, por el momento, la antigua sede atendiendo a futuras demandas. Y Agregó que, por otro lado, no hay nada definido para reordenar los usos de los edificios que se encuentran en la Ciudad Escolar, como se denomina a la zona donde se ubican varios institutos y el campus universitario.


El ritmo de trabajo será frenético los próximos días tanto en el equipamiento del centro escolar como en la urbanización del entorno, una cuestión que todavía está en sus fases iniciales. Jesús Villel espera, no obstante, que todo esté listo para el inicio del curso. "El Ayuntamiento nos prometió que se habilitaría a tiempo un paso de peatones sobreelevado para cruzar desde la Fuenfresca hasta el centro, justo enfrente de la entrada principal, y confiamos en que así sea", explicaba el director provincial.


Accesos adecuados

El acceso al instituto es una de las cuestiones que más preocupan a los padres y madres de alumnos, sobre todo, porque para asistir a las clases, estos deberán cruzar la carretera de Castralvo, que habitualmente soporta un tráfico intenso. El Consistorio acondicionará, asimismo, una parada de bus urbano en las inmediaciones.


Los autobuses procedentes de las rutas escolares dispondrán de un espacio habilitado en el interior del recinto escolar para poder aparcar, con objeto de que los alumnos que se desplazan desde los pueblos puedan entrar en el Instituto sin problemas y sin necesidad de alterar el tráfico en las calles adyacentes.


Más retrasadas se encuentran la urbanización del entorno y las conexiones de gas, electricidad y agua a la red general del Polígono Sur, de las que hasta ahora se carece.


La construcción del Instituto Segundo de Chomón se inició hace dos años y estuvo marcada en 2009 por un grave accidente que se cobró la vida de dos trabajadores.


El nuevo edificio pretende cubrir las necesidades educativas de los barrios del Ensanche y de la Fuenfresca, así como las que se produzcan en un futuro en el Polígono Sur, una zona de expansión de la ciudad en la que está previsto que se construyan unas ochocientas viviendas.


Resolverá, ademas, las carencias de espacio que venían sufriendo las antiguas instalaciones, concebidas hace más de 30 años para escolarizar a 400 alumnos , y ahora con más de 700 en sus aulas.