Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel colaborará con el Consistorio de la capital en materia cultural y turística

CONVENIO INSTITUCIONAL

En concreto serán cinco convenios que beneficiarán a las oficinas de turismo de la ciudad, a la Institución Ferial, a Teruel Convention Bureau, a la Muestra de Teruel y a varios programas culturales del propio consistorio.

La Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la capital han firmado una serie de convenios de colaboración por el que la institución comarcal aportará un total de 72.000 euros para desarrollar actividades en materia cultural y turística.


En concreto serán cinco convenios que beneficiarán a las oficinas de turismo de la ciudad, a la Institución Ferial, a Teruel Convention Bureau, a la Muestra de Teruel y a varios programas culturales del propio consistorio.


De esta forma, la Comarca aportará 35.000 euros para la "información, proyección y difusión de los recursos turísticos de Teruel", según el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer quien ha dicho que permitirá "mantener la oficina de turismo de la ciudad", situada en la plaza de los Amantes, y "la que se coloca junto a Dinópolis", desde donde "también se difunde la información de la Comarca Comunidad de Teruel".


Por otro lado, la Institución Ferial de Teruel recibirá 6.000 euros para el desarrollo de ferias como Madeter, Juventud Activa 2010, Teruel Gusto Mudéjar, Sobreruedas, Feria del Jamón y Alimentos de Calidad, Feria de Antigüedades, Feria del Transporte, Salón Amantes del Comercio de Teruel y Feria de Navidad. El convenio estará vigente hasta diciembre de 2010, aunque se podría prorrogar hasta 2011.


En cuanto al futuro de la Institución Ferial, el alcalde de Teruel ha reconocido que han mantenido contactos con la Cámara de Comercio de cara a que la institución cameral se haga cargo de la dirección de este ente. Unos contactos que se paralizaron con motivo de las elecciones en la Cámara y que se retomarán tras el verano.


La idea del ayuntamiento, ha dicho Ferrer, es que "la Cámara asuma la dirección de la Institución Ferial" puesto que así ocurre ya en Zaragoza, Huesca o Alcañiz.


El tercer convenio de colaboración beneficiará a Teruel Convention Bureau, con 6.000 euros, para seguir captando el turismo profesional y de congresos. Según la concejal de Ferias del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, este año se celebrarán 17 congresos en Teruel, frente a los 15 del año anterior, lo que supone la visita de 3.000 personas que "después repiten con sus familias o con sus amigos".


Además, la Comarca aportará 17.000 euros al Comité Organizador de la Muestra de Folclore de Teruel que, se celebrará a finales del próximo mes de agosto. Como requisito una de las actuaciones de la Muestra se desarrollará en la localidad de Alfambra.


Finalmente, el consistorio recibirá 8.000 euros para el desarrollo de diversas actividades culturales como 'Sonríe Teruel', 'Teatrico', 'Dancemos' y el 'Festival Internacional de Jazz de 2010'.


Miguel Ferrer, se ha mostrado por la firma de estos convenios que "permitirán mantener el nivel de actividades culturales" que se celebran en la ciudad. Por su parte, el presidente de la Comarca, José Luis López, ha destacado la colaboración entre administraciones. Y es que, según ha dicho este tipo de convenios "no se trata de duplicar las competencias sino de colaborar entre las instituciones".

Recortes en inversiones


Por otro lado, tanto Ferrer como López han expresado su confianza en que los posibles recortes de algunas inversiones del Gobierno de Aragón, no afecten al futuro hospital de Alcañiz. El alcalde y el presidente comarcal han comentado que continúan los trámites administrativos y que el proyecto está siendo revisado por el Departamento de Salud.


Miguel Ferrer ha aseverado que "no creo que esté en peligro", aunque ha reconocido que "lo que sí podría pasar es que sufriera algún retraso", pero ha mostrado su convencimiento de que las obras se licitarán antes de que acabe la legislatura.