Teruel

Los conciertos de la Vaquilla de 2010 se elegirán por consulta popular

TERUEL

El objetivo es evitar la escasa afluencia de público, como ocurrió en la pasada edición.

Los conciertos de la Vaquilla de 2010 se elegirán por consulta popular
ANTONIO GARCÍA

Los turolenses podrán elegir los conciertos previstos para la Vaquilla de 2010 mediante una consulta popular, según anunció ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, José Antonio Esteban.

El Consistorio ha decidido poner en marcha una campaña para recoger las propuestas de todos los ciudadanos, con la finalidad de ajustar el programa a las preferencias de los turolenses y evitar una escasa afluencia de público, como la registrada en la pasada edición de las fiestas.

 

Para llevar a cabo esta medida se van a repartir folletos en los domicilios de la capital, así como en establecimientos comerciales, que, una vez completados, se deberán enviar a través de correo ordinario a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel. Las propuestas también podrán ser remitidas mediante correo electrónico a la dirección habilitada para este fin: eligetusconciertosvaquillas2010@teruel.net.

 

El Ayuntamiento ha establecido como plazo límite para recibir las sugerencias el 14 de diciembre, tiempo que, a juicio del concejal, es suficiente "para que todo el que quiera pueda opinar".

 

José Antonio Esteban señaló que con esta consulta popular se pretende "que la gente opine, que muestre sus preferencias, porque la mayoría de ellas serán tenidas en cuenta a la hora de sacar el pliego de condiciones y contratar el programa de los conciertos de 2010".

 

Agregó que con este procedimiento se pretenden evitar situaciones como las generadas en las fiestas de la pasada edición, en las cuales algunos de los conciertos estrella, como el de la cantante Soraya, registraron una muy escasa entrada. La programación se frustró, además, por la adversa climatología, que impidió actuar a La Oreja de Van Gogh, otra de las actuaciones estelares.

 

"Desde luego que aceptaremos las propuestas ciudadanas, siempre que estén dentro de nuestras posibilidades presupuestarias", explicaba José Antonio Esteban. Las sugerencias se deberán limitar, por esta razón, a grupos y solistas nacionales.

Esteban consideró, no obstante, que la Concejalía redoblará esfuerzos para aceptar las ideas planteadas por la mayoría, "y si en lugar de poder traer tres conciertos no llegamos más que a dos, pues así se hará".

 

Las asociaciones vecinales han recibido la noticia con interés. El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, dijo que "siempre es positivo que las decisiones municipales, y entre ellas las fiestas, se realicen con la participación de los ciudadanos". "Siempre que las propuestas estén dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento -continuó el representante vecinal-, sean figuras de primer nivel y puedan dar satisfacción a distintos sectores de la población, nos parece bien".

 

Isidoro Esteban manifestó que el sistema planteado por el Consistorio es adecuado "para que se seleccionen a unos grupos que coincidan con los gustos de la mayoría". Reconoció que el programa de conciertos de las pasadas fiestas no resultó demasiado atractivo, ya que algunos de los espectáculos registraron una mínima entrada. "No sabemos si en ello influyó también la crisis económica, pero lo cierto es que en algunos conciertos no hubo tan apenas público", explicó el dirigente vecinal.

Etiquetas