Teruel

Critican el estado de la carretera de Valdelinares donde murió un ciclista

TERUEL

El Ayuntamiento solicita mejoras a la Diputación Provincial, que advierte que no es de su competencia. También Alcalá de la Selva reclama que se repare el deteriorado pavimento

Los ayuntamientos de Alcalá de la Selva y Valdelinares reclaman la urgente mejora de la carretera que comunica ambas localidades y que constituye el único acceso a las pistas de esquí de la sierra de Gúdar. Las peticiones de ayuda a la Diputación Provincial se han reiterado tras el accidente que el pasado día 21 de agosto le costó la vida a un ciclista, Félix S. C., de 50 años. Una rueda de su bicicleta se metió dentro de un socavón cuando bajaba una cuesta dentro del término de Valdelinares y, con la caída, el deportista se golpeó la cabeza mortalmente contra el pavimento. Los alcaldes de las dos localidades demandan la mejora de la calzada, que presenta numerosos baches, guardarraíles deteriorados y una deficiente señalización horizontal, además de un trazado estrecho y tortuoso.


Aunque el accidente mortal se produjo en el tramo de la carretera comprendido entre las pistas de esquí y Alcalá de la Selva, el recorrido más precario son los 7 kilómetros comprendidos entre la estación invernal y el pueblo de Valdelinares, que tiene su principal acceso a través de esta vía. El estado de la calzada empeora cada invierno debido al uso de máquinas quitanieves y al vertido de sal para diluir el hielo, una práctica que provoca el rápido deterioro del asfalto.


El alcalde de Alcalá, Jesús Edo, explicó que "verbalmente y por escrito" el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial la mejora de la carretera. La última petición escrita se formuló hace dos meses y de palabra se reiteró hace solo dos semanas, después de registrarse el siniestro en el que pereció Félix S. C.. Edo señaló que las dudas sobre la titularidad de la carretera complican las mejoras, aunque tanto la Diputación como la DGA han realizado actuaciones en los últimos años. El Consistorio se ha dirigido al presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, para solicitar la reparación de la carretera y, según indicó, éste se comprometió a intervenir.


Una hostelera de Valdelinares señaló ayer que "este año la reparación de los socavones provocados por la sal en invierno se retrasa". "Si te descuidas un poco -explicó un vecino- y te metes en uno de los muchos socavones, te juegas las ruedas del coche. El mal estado del pavimento puede ser peligroso". Un industrial de Alcalá se muestra indignado: "La carretera está hecha polvo porque nadie se hace cargo de ella".


Un portavoz de la Diputación Provincial advirtió que la carretera Alcalá-pistas de esquí-Valdelinares "no está incluida en la red provincial y, por lo tanto, no es obligación de la Diputación su mantenimiento". Se trata de una pista forestal que se asfaltó hace un par de décadas por la construcción de las pistas de esquí.


También desde el Ayuntamiento de Valdelinares se han hecho repetidas peticiones a la Diputación para que repare el pavimento e instale paravientos que evitan la acumulación de nieve sobre la carretera en invierno. El Consistorio insiste también en la necesidad de que los quitanieves despejen la calzada entre las pistas y el pueblo porque, según denuncian desde el pueblo, se "limitan a mantener abierto el acceso a las pistas desde Alcalá y se olvidan del pueblo".

Etiquetas