TERUEL

Una multinacional quiere instalar una fábrica de biodiésel en Sarrión

La industria, promovida por Cannon Power España, generaría 50 puestos de trabajo y supondría una inversión de 40 millones. El alcalde, Narciso Martín, advierte de que el proyecto peligra por las dificultades que existen para recalificar el suelo para la planta

La empresa multinacional Cannon Power proyecta una fábrica de biodiésel en Sarrión con una inversión de 40 millones de euros y que generaría 50 puestos de trabajo directos. El alcalde, Narciso Martín, advierte, no obstante, que el proyecto "peligra" por las dificultades con que tropieza para conseguir la licencia de actividad y el suelo necesario para instalarse. Martín añadió que lleva "más de un año hablando" con los promotores de esta industria, pero "la tramitación no avanza".


La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio rechazó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad promovida por el Ayuntamiento y necesaria para habilitar los terrenos precisos para desarrollar la planta de biodiésel, además de otros proyectos de menos envergadura.


La Comisión de Ordenación del Territorio informó desfavorablemente la pretensión municipal para crear 11 hectáreas de suelo industrial junto al actual polígono de El Real mediante una recalificación de suelos. La negativa se basó en la "falta de concreción" respecto a las superficies afectadas y a "contradicciones" con el planeamiento urbano vigente.


El proyecto de la fábrica de biodiésel llegó a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio el 10 de junio, y podía abordarse en la próxima reunión de este organismo. El alcalde, adelantó, no obstante, que el informe técnico que acompaña al expediente podría ser negativo respecto a la concesión de la licencia de actividad.


La Consejería de Medio Ambiente ya decidió en 2007 que el proyecto no requería de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental al no observarse una grave agresión al entorno si se cumplen una serie de medidas preventivas y correctoras.


En respuesta a la consulta realizada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el Ayuntamiento señaló que el desarrollo del proyecto de la planta de biodiésel es "prioritario siempre que se cumplan las medidas correctoras y la legislación vigente".


Cannon Power España S. L. ha elegido Sarrión para desarrollar su proyecto por la cercanía de esta localidad respecto a Sagunto (Valencia) y por la mejora de las comunicaciones que supone la autovía Mudéjar. La planta consumirá materias primas llegadas a través del puerto de Sagunto, donde la compañía promotora está ya implantada a través de la plataforma empresarial Parc Sagunt.


Materias primas


El combustible ecológico se obtendría a partir de aceites vegetales de colza, soja y palma. La fábrica de Sarrión ocuparía una parcela de 3 hectáreas. La producción estimada es de 250.000 toneladas al año de biocombustible, además de otros productos, como glicerina bruta.


La producción originaría 12.500 metros cúbicos anuales de aguas residuales, que se tratarían en una planta depuradora antes de verterse al colector de saneamiento del polígono industrial.


Cannon Power Corporation, matriz de Cannon Power España, es una compañía multinacional con base en los Estados Unidos dedicada a las energías renovables. Su principal actividad radica, no obstante, en la producción de energía eólica. En 2000 la filial española presentó ante la DGA un plan estratégico para invertir 600 millones de euros en cinco años en el desarrollo de parques eólicos repartidos por toda la provincia, que no llegó a materializarse. También promueve proyectos de este tipo en otras comunidades autónomas.


Narciso Martín afirmó que la empresa ha manifestado su "voluntad" de implantarse en Sarrión con la planta de biodiésel, aunque admitió que el proyecto "no está atado".