Luz verde a una ruta por el Museo del Prado para conmemorar el segundo año Amantes

Javier Sierra pondrá texto y voz a la audio-guía que llevará al visitante por una decena de cuadros sobre el amor y la muerte.

Escena en el inicio de la Partida de Diego.
Escena en el inicio de la Partida de Diego.
Ernesto Romero

El Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes un convenio de colaboración con el Museo del Prado para poner en marcha en la pinacoteca nacional un itinerario pictórico en torno al amor y la muerte con motivo del segundo año Amantes. La ruta, en la que el Consistorio turolense participa aportando 10.000 euros, podría comenzar a principios del año que viene prolongándose por un tiempo aún sin determinar.

El último ganador del Premio Planeta, el turolense Javier Sierra, será el encargado de poner texto y voz a la audio-guía que conducirá a los visitantes hasta diez cuadros distribuidos por el Museo del Prado. El recorrido culminará con la obra ‘Los Amantes de Teruel’ que el pintor romántico Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924) elaboró en 1884. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones, 330 centímetros por 516 centímetros, que se expone en la salas del Prado desde 2007, tras haber permanecido décadas en los sótanos de la pinacoteca. El cuadro recoge, con una gran profusión de detalles ambientales, el momento en que Isabel de Segura muere de amor tras besar el cadáver de Diego de Marcilla.

La ruta iba a inaugurarse en 2017, el año en que se cumplió el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, pero el hecho de que Javier Sierra fuera galardonado con el Premio Planeta obligó a posponer su estreno. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, restó este lunes importancia a esta demora. "¡Bendito problema!, que ha permitido que un turolense reciba una de las distinciones literarias de habla hispana más importantes".

El proyecto comienza ahora a elaborarse. Según dijo Buj, la iniciativa turolense ha gustado tanto al Prado que el Museo quiere que este itinerario de autor sea el primero de una serie de rutas pictóricas con las que celebrar distintas efemérides. La siguiente podría ser, precisamente, el 200 aniversario de la propia pinacoteca nacional, que se cumple en 2019.

Oficina para el PGOU

Por otro lado, el Ayuntamiento acordó en Junta de Gobierno sacar a contratación el alquiler para la oficina en la que deberá desarrollarse el trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Además, ha adjudicado las obras de mejora de la travesía de Villaspesa con un presupuesto de 107.000 euros que permitirá actuar en las aceras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión