Los Amantes seducen a China

La capital exhibe sus reclamos turísticos ante una delegación de periodistas chinos que visita Aragón para su promoción en el mercado del gigante asiático.

Los periodistas chinos toman fotos de los actores de Las Bodas de Isabel, encabezados por los interpretes de los Amantes.
Los periodistas chinos toman fotos de los actores de Las Bodas de Isabel, encabezados por los interpretes de los Amantes.
Jorge Escudero

Un pequeño grupo de periodistas chinos fotografía y toma vídeos de los protagonistas de la última edición de Las Bodas de Isabel, que posan enmarcados por la puerta del Ayuntamiento de Teruel mientras otros turistas –estos nacionales– captan, a su vez la exótica imagen con sus cámaras. La escena se enmarca en la penúltima parada de una delegación procedente del gigante asiático que ha recorrido durante la última semana todo Aragón para promoverlo como destino turístico en China. La última estación del recorrido promocional será, este domingo, Rubielos de Mora.

El grupo de periodistas y blogueros procedente del sur de China se vistió de época de acuerdo a las exigencias de las dos fiestas históricas que se celebran en la ciudad, Las Bodas de Isabel, ambientada en la Edad Media, y el Fin de Semana Modernista, en los inicios del siglo XX. Para ponerlos en situación, una comisión formada por los actores que dieron vida a los últimos Amantes, Pablo Porto e Iris Latorre, y otros personajes de la obra amantista salieron a recibirles a las puertas de la Casa Consistorial ataviados a la usanza del siglo XIII.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ejerció de perfecto anfitrión al explicar a los atentos visitantes los principales atractivos de la ciudad –el Mausoleo de los Amantes, Dinópolis y el mudéjar–. Resaltó que, a pesar de ser la capital de provincia más pequeñas del país, en Teruel "el turismo va a más cada año".

Torán se explayó al resaltar la conmemoración del 800 aniversario de Los Amantes, "la mayor historia de amor jamás contada"; el mudéjar, "resultado de la convivencia cultural"; y el buque insignia del deporte local, el CV Teruel, "campeón de España de voleibol". A continuación, los turistas llegados de extremo Oriente siguieron su recorrido por la ciudad y este domingo cerrarán su periplo aragonés en Rubielos.

Uno de los expedicionarios, el ‘influencer’ Chang Jian Sun, se mostró convencido de que la oferta turística aragonesa tiene potencial en el mercado chino, que busca en el extranjero "el contraste con la cultura de China". Añadió que sus compatriotas, cuando viajan a otros países, quieren, además, "interactuar" con la población local.

De su experiencia personal por tierras turolenses, resaltó el castillo de Peracense y sus "espectaculares vistas", el recorrido a caballo que disfrutó en Moscardón y el patrimonio arquitectónico de Albarracín, una ciudad de la que resaltó "el estilo constructivo, muy distinto de que puede verse en China". También salió muy satisfecho de la excursión para recolectar trufa negra en Albentosa porque, aunque el gigante asiático también se produce este hongo, su recogida no se aprovecha como recurso turístico. Concluyó, tras completar su experiencia viajera, que promocionará Aragón como destino turístico.

Ahora toca esperar a que el recorrido promocional, organizado por la DGA y la Oficina Española de Turismo en Cantón y que se ha extendido por Zaragoza, Barbastro, Samitier, Aínsa, Ordesa, Peracense, Albarracín, Moscardón, Albentosa, Teruel y Rubielos, dé sus frutos y los turistas chinos descubran los encantos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión